Jóvenes proponen medidas por la conflictividad escolar

JOVENESBariloche.- El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) presentó el documento referido a la conflictividad escolar elaborado y consensuado en el marco del Encuentro Juvenil de Bariloche organizado por el organismo nacional.

Se informó que el documento contiene un diagnóstico y propuestas y fue elevado al Concejo Municipal de Bariloche, todos los bloques de la Legislatura de Río Negro y a la ministra de Educación provincial, Mónica Silva.

«El compromiso asumido desde INADI fue presentar estas propuestas a las autoridades municipales y provinciales a fin de que se implemente en el corto plazo un programa que permita afrontar los problemas de acoso y conflictividad escolar. La motivación es que se impulsen las políticas necesarias para erradicar y desalentar el hostigamiento o acoso escolar y todo tipo de manifestación violenta», dijo Julio Accavallo.

En el diagnóstico elaborado por los mismos jóvenes de escuelas públicas y privadas, surgió que actualmente no hay programas específicos por parte del Ministerio de Educación para afrontar estos casos y «sólo se termina prestando atención ante agresiones físicas».

También explicaron que cuando se abordan los conflictos «se suele poner la atención sólo en el acosador o en los estudiantes que son acosados y no, por ejemplo, en los espectadores de la situación».

Señalaron que «no hay un verdadero seguimiento de los problemas y, por ende, las conductas se reiteran», entre muchos otros puntos.

Los jóvenes también remarcaron que en la mayoría de los colegios no están constituidos los Consejos de Convivencia y que en las escuelas donde existen normas de convivencia, se desconocen o solo se trata de un trámite burócratico que deben firmar alumnos y padres.

Otro punto que mencionaron es que las `sanciones´ aplicadas, en muchos casos, no tienen relación con el hecho producido».

Entre las propuestas sugeridas en el documento, se destacan la implementación de una línea telefónica gratuita para solicitud de información, asesoramiento y denuncias relativas a las situaciones de violencia o acoso en contexto escolar; la creación de la figura del tutor en las escuelas para que los jóvenes puedan acudir en primera instancia ante situaciones conflictivas.

Otro tema sugiere impulsar la reforma de planes curriculares de los diferentes niveles educativos, para la introducción de contenidos relacionados con la promoción de la convivencia y la resolución pacífica de los conflictos y, la promoción de la mediación como herramienta de resolución de conflictos y a tal fin capacitar alumnos, docentes y no docentes para conformar un equipo de mediación escolar.

También se propone un Protocolo de Actuación para la intervención en situaciones conflictivas en el escenario escolar en el que se deberán establecer líneas de acción, tiempos de actuación, criterios normativos y distribución de responsabilidades para los diferentes actores del sistema y las instituciones educativas.