Intercambio con maestros grabadores de México

ARTESANOSBariloche.- Maestros grabadores de la Universidad de Guanajuato (México) brindarán cursos de especialización en la Escuela Municipal de Arte La Llave.

El sábado 12 se realizó el primer encuentro, que convocó a 15 participantes. Se trata de un intercambio gestionado por el taller de grabado a cargo de la profesora Andrea Juárez y que cuenta con el apoyo del Gobierno Municipal.

Ana Patricia Marín, proveniente de la ciudad de León del Estado de Guanajuato, es docente en la Escuela Municipal de Artes Plásticas “Antonio Segoviano”.

Ese mismo día se inició la serie de cursos de especialización, que, como primera temática, se trabajó sobre el electrograbado en metal sin utilización de ácidos. Convocó a 15 alumnos, participantes del taller que dirige hace dos años la profesora Andrea Juárez y de donde surgió la inquietud de realizar este tipo de intercambio, que intenta “generar un cruce de conocimientos y saberes entre dos culturas unidas por el arte”.

La docente agradeció el apoyo recibido para poder concretar estos encuentros y recordó que fue un proyecto presentado en febrero de este año a la dirección, en ese momento a cargo de Mercedes Rodriguez Traba, quien dio curso a la gestión.

Seguirán tres encuentros más el viernes y sábado para continuar en enero con la visita de los maestros Roberto Barajas y Gloria Perez Fuentes, que desarrollarán cursos de cianotropia y grabado.

Ana Patricia Marin estuvo presente el último viernes en el cierre de la muestra anual del taller de grabado y luthería en la Sala Frey, momento en que destacó “la calidad y compromiso que demuestran los trabajos expuestos, que no solo se trata de habilidad sino de horas de trabajo sobre los aciertos y errores”.

La Escuela Municipal de Arte La Llave es la única institución pública y gratuita de arte, dependiente de la Subsecretaría de Cultura local. Desde 1985, se dedica a brindar conocimientos de arte y artesanía a toda la población desde la modalidad no formal, y acercar las distintas expresiones artísticas a través de la realización de espectáculos, proyección de cine, y muestras de arte con acceso gratuito. Congrega a más de 1.500 alumnos de todas las edades, provenientes de todos los barrios de la ciudad, ampliando su cobertura con un programa de extensión a otros puntos de Bariloche.