Insisten que en El Bolsón está prohibida la pirotecnia

La Municipalidad de El Bolsón, a través de la Dirección de Comercio, insistió que está vigente la ordenanza 193/99, que establece la prohibición de comercialización de todo tipo de elemento de pirotecnia.

Además, la norma estipula la prohibición de accionar ese tipo de elementos explosivos y fija “con claridad las multas que se aplican en cada uno de los casos de violación de esta ordenanza”.

“De cara a la llegada de las fiestas de fin de año, donde suelen utilizarse este tipo de elementos, es importante destacar que además de los riesgos para la salud y seguridad de quienes accionan elementos pirotécnicos, los mismos pueden causar daños en el medio ambiente y son nocivos para al bienestar de las mascotas y animales de granja de la región”, consignó un parte oficial.

Agregó: “Las quemaduras en manos, dedos y el rostro son las consecuencias más frecuentes del uso indebido de pirotecnia”.

“En los animales, el uso de pirotecnia genera taquicardia, temblores, falta de aire, náuseas, aturdimiento, pérdida de control, miedo y/o muerte. Los efectos en los animales son diversos y de diferente intensidad y gravedad. Los perros suelen sentir temor y al huir pueden ser víctimas de accidentes o perderse. Las aves reaccionan frente a los estruendos con taquicardias que pueden provocarles la muerte; los gatos suelen correr detrás de los explosivos por simple curiosidad pudiendo ingerirlos, perder la vista o lesionarse; los insectos y otros animales pequeños poco pueden hacer para no ser dañados, la pirotecnia es para ellos un explosivo de gran tamaño”.