Imponen nuevas condenas por el crimen de Mello

CRIMENCipolletti.- La Justicia provincial redujo las penas de cárcel a favor de un menor -al momento de un crimen- y un adulto por la muerte a balazo de un joven de 18 años. De ese modo, hizo lugar parcialmente a los recursos de casación presentados por dos defensoras de Menores y Penal, en beneficio de los dos imputados.

Con la nueva instancia, J.L.H. recibió una sentencia de 9 años de prisión, mientras que José Eduardo Henríquez tendrá que permanecer 17 años en la cárcel. Inicialmente, fueron condenados a 13 años y 4 meses y 20 años, respectivamente.

Ambos están acusados de los delitos de “robo con resultado homicidio mediante el empleo de un arma de fuego” y ”en concurso con portación de arma de guerra” por el asesinato del adolescente cipoleño Eduardo Mello, ocurrido en la noche del 22 de enero del 2009.

La noche del crimen, Mello regresaba a su casa después de dejar a su novia, pero fue interceptado por tres personas que tenían la intención de robarle la motocicleta que conducía. En ese momento se produjo un disparo y el proyectil impactó en su cabeza, por lo que murió en el instante.

Respecto del entonces menor, una defensora alegó que la inicial sentencia es arbitraria atento a la imposición de pena excesiva y agregó que se le ha fijado la sanción en función de la gravedad de los hechos, aunque se admite la existencia de un tratamiento tutelar satisfactorio y la ausencia de antecedentes del imputado.

También refirió que los informes de su defendido ponen de manifiesto “su evidente esmero en modificar sus actitudes negativas, la aceptación de errores y la voluntad de revertirlos”.

En cuanto a José Eduardo Henríquez, se evaluó que el hecho contenido en la acusación era especialmente grave y que el ataque a la vida tuvo como víctima un joven de 18 años. “Eduardo Mello estudiaba, trabajaba, tenía un proyecto de vida y planeaba formar una familia”.