Fruticultura: Río Negro y Neuquén reclamaron a Nación políticas activas

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, junto a su par de Neuquén, Omar Gutiérrez y representantes de los distintos sectores del complejo frutícola, se reunieron hoy con el ministro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile.

En la oportunidad, los representantes de la región entregaron un petitorio referido a cuestiones puntuales que tienen que ver con financiamiento, provisión de plaguicidas, aumento de los reintegros por puertos patagónicos, compensación de costos laborales, compensación de aranceles, la necesidad de un acuerdo intersectorial. Se planteó además la necesidad de implementar un fondo para la fruta con destino al jugo concentrado; un Plan de promoción del consumo en el mercado interno, y cuestiones impositivas.

En el encuentro se destacó la importancia de las medidas macroeconómicas implementadas por el Gobierno Nacional, que significarán un aliciente ante la actual situación de la producción. Asimismo, las autoridades de Río Negro y Neuquén y los representantes del sector frutícola plantearon la necesidad de acompañamiento económico para llevar adelante las tareas de cosecha y los trabajos en materia sanitaria.

De la reunión participaron además el senador nacional Miguel Pichetto; el diputado nacional Sergio Wisky; los ministros de Agricultura, Ganadería y Pesca, Marcelo Martín; de Gobierno, Luis Di Giácomo; el secretario de Fruticultura, Alberto Diomedi; además del ministro de Producción y Turismo de Neuquén, José Brillo.
También estuvieron presentes los representantes de la Federación de Productores de Río Negro y Neuquén; la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI) y la Cámara Argentina de la Industria y la Exportación de jugos de manzana y pera y afines (CINEX).

Luego del encuentro, el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, calificó como positiva la reunión mantenida con los funcionarios nacionales, al tiempo que planteó la necesidad de un acompañamiento económico de parte de Nación para el sector frutícola.

Sostuvo en tal sentido que “valoramos ampliamente las medidas del Gobierno Nacional que alientan a la fruticultura, como la modificación del tipo de cambio, baja y eliminación de retenciones, los reembolsos por puertos patagónicos, así como la baja en los combustibles. Se trata de cuestiones puntuales que impactan positivamente y hacen que el complejo frutícola, que viene de una situación de quebranto, hoy tenga optimismo por la temporada”.

“Obviamente, en el marco de los problemas que viene arrastrando el sector se necesitan medidas urgentes que tienen que ver con el financiamiento de capital de trabajo hacia las empresas exportadoras, financiamiento para la industria de jugo y para los medianos y pequeños productores para que puedan levantar la cosecha y el financiamiento de agroquímicos para tener una buena calidad de fruta”, explicó.

En este marco, Weretilneck afirmó que “reconocemos y destacamos lo que se ha hecho hasta ahora en la macroeconomía y que beneficia al complejo, pero también dejamos en claro que no nos alcanza en estas circunstancias con estas acciones, sino que necesitamos medidas de tipo financiero para que el sector tenga los recursos necesarios para poder levantar la cosecha”.

Por su parte, el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, destacó la presencia “de todos los sectores que tienen el desafío de hacer realidad el desarrollo productivo del Alto Valle de Río Negro y Neuquén. Fue un primer encuentro pero no el último. Hemos quedado en una mesa de trabajo continua y abierta y en la necesidad de profundizar este camino para encontrar la rentabilidad y desarrollo de este sector y las economías regionales”.

“Las medidas macroeconómicas deben ser acompañadas con otras que doten de capital de trabajo a los distintos sectores. Tuvimos una muy buena receptividad de las autoridades nacionales, se han comprometido a analizar nuestros requerimientos. Ha sido una reunión constructiva en la que se analizó la profundización del desarrollo del mercado local y nacional, de agilizar los mecanismos de reintegro de reembolsos y del IVA, entre otras cuestiones”.

Martín: “Hubo una respuesta satisfactoria”
Por su parte, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de Río Negro, Marcelo Martín, destacó que “fue una reunión positiva. Estamos en una situación donde se interpreta al complejo frutícola con un punto de inflexión dónde se repasaron las variables macroeconómicas que se han ajustado en estos últimos días por el Gobierno Nacional”.

Agregó que “se encontró una respuesta de parte de las autoridades nacionales muy satisfactoria, y en definitiva se desdobló la interpretación del complejo frutícola en lo que es urgente y lo que son medidas de fondo estructurales”.

Martín añadió que “quedamos en un cuarto intermedio, esperar unos días más, a la devolución de las autoridades nacionales en materia de financiamiento. Sabemos que el inicio de la cosecha es viable en la medida que el Gobierno Nacional acompañe con medidas de financiamiento. Tenemos diferentes actores de la cadena que muchos de ellos no son sujetos de créditos por las vías bancarias habituales, a eso básicamente los van a acompañar, trabajando junto con las provincias en el abordaje de los mecanismos. Prometieron tener una respuesta rápida”.

El Ministro dijo que el Presidente está en conocimiento de este tema y que en los próximos días dará una definición. “El abordaje de la economía regional del Alto Valle de Río Negro y Neuquén es una de las prioridades de este Gobierno; es algo muy interesante que no lo veníamos escuchando”, indicó en tal sentido.

De esta manera, Martín remarcó además que “también nos manifestaron que eran necesarias las medidas de carácter macroeconómico, tanto la quita de los derechos a la exportación, el reembolso por puertos patagónicos, el gas oil o la modificación del tipo de cambio. Pero tanto la visión del Presidente como la del Ministerio de Agroindustria es acompañar y tomar definiciones con una interpretación de tratamiento de urgencia”.

“El complejo frutícola recibió muy bien todo esto, porque sabemos que vamos a compartir una agenda, que hay una visión coincidente, que gran parte del problema pasaba por algunas medidas macroeconómicas, pero que el abordaje de los problemas estructurales y de fondo para mejorar la producción y la cuestión de cancelación de aranceles será agenda de Gobierno Nacional”, manifestó finalmente.

El petitorio
El petitorio realizado al Gobierno Nacional contiene los siguientes puntos:

Financiamiento: el objetivo es contar con los recursos financieros para poder afrontar la preparación para la cosecha y empaque de la próxima temporada.

Provisión de plaguicidas: se busca lograr la sanidad necesaria en toda la región para poder comercializar la fruta en la próxima temporada.

Aumento de los reintegros: recuperar los impuestos indirectos de la exportación.

Compensación de costos laborales: alentar el sostenimiento del empleo y poder hacer frente a la actualización de los salarios en una actividad no rentable hasta su reconstrucción.

Compensación de aranceles: mejorar la competitividad compensando las asimetrías de los mercados externos por los altos aranceles de importación y la fuerte devaluación de monedas.

Derogación de la Resolución 1108/13 de la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables: se busca disminuir costos de exportación de ultramar y dar más fluidez.

Feriados: disminución del fuerte impacto de los feriados de la temporada sobre los costos laborales.

Acuerdo intersectorial: iniciar la temporada sin conflictividad.

Fondo para la fruta con destino al jugo concentrado: evitar que, al igual que este año, quede fruta sin recolectar.

Plan de promoción del consumo en el mercado interno: promover el consumo de manzanas y peras.

Diferimiento del pago de aportes y contribuciones: se trata de aliviar el flujo de fondos de la temporada.

Cobro de las acreencias en reintegros y recuperos de IVA del sector: el objetivo es mejorar el financiamiento del sector.