El Gobierno analiza importar carne de Uruguay

El ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, sostuvo que la compra de carne al país vecino «garantizará que haya abastecimiento, precio adecuado y que el productor argentino pueda producir más». “Vamos a tener costilla muy barata y otros cortes baratos”, fundamentó y anticipó que “regresará a la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncaa) y desaparecerán los Registro de Operaciones de Exportación (ROE)”.

«Lo planteé puntualmente en el caso de la carne, un producto que en este momento por estacionalidad, circunstancias de oferta y por la fecha hay una alta demanda de costillas”, destacó Buryaile en el encuentro que sostuvo junto al presidente Mauricio Macri con productores y representantes de diversas cadenas productivas en la localidad correntina de Curuzú Cuatía.

“Uruguay es un país que exporta mucho y tiene un excedente”, dijo y destacó que la posibilidad de abrir el mercado a la carne uruguaya permitiría “garantizar primero que haya abastecimiento, precio adecuado y que el productor ganadero argentino pueda retener para producir más” y genere un panorama mejor para la recuperación de mercados internacionales.

Además, afirmó que “para nosotros el concepto es que los cortes de alto valor subsidien a los cortes de menor valor y eso es lo que se confundió en la Argentina durante todo este tiempo”. “Queremos que haya un mercado fuerte de exportación porque eso significa que quien subsidia el consumo de los argentinos es el que compra carne en el exterior”, dijo.

Se refirió tamibén a la Cuota Hilton y destacó que “Argentina hace siete años que no la completa” y que, en la actualidad, “no tenemos la suficiente cantidad de hacienda para hacerlo pero con estos incentivos y lo que está pasando, Argentina va a volver a cumplir el cupo”.