El FPV dio acuerdo general al presupuesto pero rechazó los superpoderes para el Ejecutivo

Durante el debate por el presupuesto provincial para el 2016, los legisladores del Bloque Frente para la Victoria dieron acuerdo al proyecto general, pero rechazaron abiertamente los artículos donde se le otorga al Poder Ejecutivo todo el poder para modificar a discreción el presupuesto; también rechazaron la posibilidad de que inconsultamente el Estado genere endeudamiento.

Al respecto, presidente del Bloque expresó: “el presupuesto como planificación anual tiene una mirada mucho más profunda, porque a través de esta herramienta un gobierno se desnuda ante su puebo para ver hacia que dirección toma. Estamos hablando del presupuesto más allá de una planificación anual. Estoy hablando de un presupuesto como planificacion estrictamente estratégica”.

“Nosotros no avalamos todos los artículos del proyecto que representen delegar facultades. ¿por qué los superpoderes en Río Negro no los tenemos que otorgar lisa y llanamente?. Porque a través de esas facultades a las que renuncia el Parlamento rionegrino permite cosas como estas», dijo Marinao.

“Para el 2015 aprobamos 440 millones de pesos para derivaciones hospitalarias y compra de insumos; a poquito de andar, los superpoderes del Ejecutivo le quitaron poco más del 40 por ciento. Quedó en 181 millones de esa partida y al 30 de octubre se ejecutaron 101 millones; o sea un 37 por ciento. Eso habla a las claras de cómo están las derivaciones hospitalarias y como se ha manejado la compra de insumos en la provincia de Río Negro”, señaló el jefe de la bancada opositora.

Además ejemplificó: “en la promoción y donación de órganos, en el 2015 esta Legislatura aprobó 200 dos mil pesos y las facultades extraordinarias delegadas dejó la partida en numero cero. Para el 2015 presupuestamos una obra para mi pueblo, Sierra Colorada; el playón deportivo del CEM 82 por 1 millon 365 mil pesos, a la fecha se ejecutó cero pesos. Ahora vuelve a estar en el presupuesto 2016. también tiene que ver aquí la planificación como calidad de gestión”.