El Fiscal Ponzone respondió al gobernador sobre investigaciones que realiza el organismo de control

El Fiscal de Investigaciones Marcelo Ponzone respondió los dichos del gobernador Weretilneck, quien declaró ayer que «en nuestro gobierno no hay corrupción». El mandatario había formulado estas expresiones ante los periodistas en Cipolletti, luego que el domingo se publicara en medios de comunicación una resolución de la Fiscalía, pidiendo sanciones a un conjunto de funcionarios -entre ellos al ministro de Desarrollo Social, Fabián Galli- ante presuntas irregularidades en la compra de módulos alimentarios,

Weretilneck también expresó que el «El Fiscal está mirando otra película» y puntualizó que “Ponzone habla livianamente de corrupción estructural y negocios sin control, pero sus dichos contrastan con la realidad. De ser ciertas las aseveraciones del Fiscal, habría más denuncias, pero en cambio sólo se ha tenido que ocupar de esta única y que carece de sustento. Entonces, claramente está hablando de algo que no existe”, aseveró Weretilneck.

Ponzone respondió entonces que existen otras causas donde se investigan conductas de funcionarios provinciales, como el cobro de salarios sin contraprestación de servicios de agentes dependientes de la Secretaria de Trabajo, cobro de salarios de agentes y funcionarios del Ministerio de Gobierno en la cual se encuentra procesado el Director de Recursos Humanos, Gabriel Limardo.

También citó la investigación sobre contratación y otorgamiento irregular de pasajes; investigación sobre obras de mantenimiento e infraestructura delegadas del Ministerio de Educación entre las cuales se investiga la conducta irregular de funcionario del Ministerio de Educación denunciado por solicitar coimas a las constructoras en la localidad de Allen; contratación de vehículo oficial destinado a uso del Gobernador en la cual se investiga el direccionamiento del pliego de licitación e investigación sobre uso irregular de viviendas y vehículos oficiales donde fuera denunciado penalmente el Director de Viviendas y Vehículos Oficiales de la Provincia de Río Negro.

El Fiscal expresó que «en relación a las expresiones del titular del Poder Ejecutivo Provincial resulta necesario aclarar que lo resuelto en autos “FIA S/INVESTIGACION PTAS. IRREGULARIDADES EN ADQUISICION MODULOS ALIMENTARIOS CON DESTINO BARILOCHE, VIEDMA, GRAL. ROCA” Expediente Nº 2836/15, se ajusta a las constancias de la causa y a precios abonados por el mismo Estado Rionegrino en forma contemporánea por idénticos bienes, quedando en manos del Poder Judicial y del Tribunal de Cuentas la resolución tanto sobre el alcance de las conductas susceptibles de reproche penal como de los procesos sancionatorios solicitados».

«La actuación de esta Fiscalía -agrega- se ajusta estrictamente a la defensa del patrimonio de los rionegrinos, siendo esa la única finalidad e interés y no entrar en polémica con los titulares de los poderes sujetos a control del órgano constitucional a mi cargo».

Destacó Ponzone que «hace a la salud de las instituciones el libre ejercicio de la actividad de control y la lucha contra la corrupción en todo estamento de gobierno debe ser un objetivo de Estado, y es bueno el respeto a las instituciones como a las personas que lo integran».