Día Mundial del Suelo: Río Negro prioriza la ejecución de actividades sustentables

Viedma.- En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Suelo, que se celebra hoy, desde l Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Río Negro, destacó que toda su política de intervención se orienta a que cada acción que se implemente, en materia de financiamiento, capacitación y asistencia técnica, se realice mediante la ejecución sustentable de actividades productivas. Esto en resguardo, tanto de los recursos naturales bióticos, como de la base edáfica que los sustenta.

Se detalló que, particularmente en el área de Ganadería, se procuran el resguardo y la sustentabilidad del pastizal natural, el monte y el bosque. Se busca supervisar que la carga animal y su presión de pastoreo se mantengan en equilibrio con la producción primaria del recurso forrajero, para garantizar que los sistemas sean sostenibles.

Se explicó que los profesionales que trabajan en cada uno de los programas deben efectuar evaluaciones permanentes de la evolución de los sistemas de producción para garantizar este equilibrio. Además, deben asesorar a los productores al respecto y supervisar que los proyectos que se impulsan y financian desde el Estado se encaminen en ese sentido.

Por otra parte, desde el organismo se procura contar con una visión regional, a través del análisis y procesamiento de imágenes satelitales, a los fines de controlar la evolución de los recursos naturales a lo largo del tiempo. Para eso lleva adelante jornadas de formación y consolidación profesional con los máximos referentes nacionales en la materia.

El Ministerio resaltó que, paralelamente, se acompaña con la actualización permanente de legislación en el mismo sentido. Como ejemplo se citaron las que fueron creadas para controlar y regular las intervenciones al monte xerófilo de la provincia.

Se mencionó finalmente, que frente al cuidado del suelo, la Provincia está lejos de una situación crítica en cuanto al aprovechamiento leñero y que los raleos ganaderos son una necesidad de manejo.