Aguas Rionegrinas prevé déficit por 2.700.000 pesos para el próximo año

(ADN) La empresa Aguas Rionegrinas SA tiene proyectado para el año próximo un déficit de 2.789.340 pesos, pero las autoridades aseguran que “el presupuesto refleja por primera vez un equilibrio de los recursos y gastos corrientes”.

Consideraron que de ese modo surge el resultado negativo proyectado de las obligaciones de inversión para mantenimiento de los recursos de infraestructura.

En un informe difundido el jueves estimaron que este resultado “es consecuencia de las políticas en materia de tarifa, inversión y asistencia del Gobierno Provincial y la implementación en el ámbito de la Gerencia General y la Gerencia de Administración y Gestión Comercial de ARSA de las acciones previstas en el plan de sustentabilidad o estratégico”.

Se trata de «la adecuación de nivel tarifario y de régimen de retribuciones del personal, control del gasto, planificación y ordenamiento de las cadenas de pago, plan de mejoramiento de indicadores económicos y de gestión dirigidas a la conformación de capital de trabajo y que determinan en definitiva la “reversión” de una tendencia “histórica” consistente en la relación negativa de la tasa de incremento de ingresos por servicios sanitarios y los gastos de funcionamiento».

Explicaron finalmente que “las políticas definidas para el sector por el gobernador de la provincia de Río Negro y las acciones definidas e implementadas por la Gerencia General de ARSA determinan, por primera vez desde 2008/2009, que la tasa de incremento de los ingresos por ventas (facturación) supere la tasa de incremento de los gastos de funcionamiento, equilibrando los gastos corrientes”.

Según resolución del Ministerio de Economía, el presupuesto 2016 de Aguas Rionegrinas es de 386.015.787 pesos y la planta de personal de 735 personas, de las cuales 19 son directivos, 80 técnicos y profesionales, 178 administrativos, 446 operarios y 12 temporarios.