Weretilneck presidió las jornadas de Violencia de Género y Delitos Conexos

Bariloche.- El gobernador Alberto Weretilneck presidió hoy las IV Jornadas Internacionales de Violencia de Género y Delitos Conexos. Estuvo acompañado por la procuradora general de la provincia, Silvia Baquero Lazcano y el juez del Superior Tribunal de Justicia, Enrique Mansilla.

También se encontraban presentes el secretario General de la Gobernación, Matías Rulli; los ministros de Seguridad y Justicia, Gastón Pérez Estevan; de Educación y Derechos Humanos, Mónica Silva y de Desarrollo Social, Fabián Galli; el miembro del STJ, Sergio Barotto; el cónsul General de Chile, Ricardo Ortiz Vidal; el procurador General de La Pampa y presidente del Consejo de Procuradores, Fiscales, Defensores y Asesores Generales de la República Argentina, Mario Oscar Bongianino y los legisladores Facundo López, Arabela Carreras, Sandra Recalt, Silvia Paz y Beatriz Contreras; entre otros funcionarios de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Provincial.

En la oportunidad, el Gobernador expresó que “a los rionegrinos nos interesa muchísimo todo aquel evento que signifique profundizar el federalismo. El hecho de que referentes de todo el país discutan en un mismo ámbito, significa un desafío sumamente importante”.

“Además es muy importante poder ser sede de discusión de uno de los temas más dolorosos y dramáticos que se encuentran en la agenda de la sociedad y de quienes ejercemos cargos en el Estado”, dijo.
Al respecto, agregó que “esperemos que desde estos ámbitos surjan las políticas que nos faltan, el intercambio de experiencias y un accionar que nos permita ser mejores en la temática”.

En tanto, recordó que “la provincia de Río Negro es pionera en la adhesión a la Ley Nacional de Aborto No Punible y próximamente firmaremos su reglamentación para que en ningún hospital o sanatorio haya excusas para la no aplicación de esta normativa”.

Más adelante, Weretilneck, expresó que el gran desafío de los tres poderes del Estado es profundizar la aplicación de todas las normas contra la violencia de género. “Que las leyes sean más eficientes de lo que son. No hay áreas más o menos ocupadas en el tema, sino que en todas las dependencias del Estado debe estar presente la problemática. En ello nos falta mejorar”, dijo.

“La mejor acción es que los hechos no sucedan y para ello debemos trabajar coordinadamente entre todos los sectores”, finalizó el Gobernador.

Por su parte, Baquero Lazcano, subrayó que “la problemática que trataremos en las Jornadas nos afecta a todos, nos obliga a visibilizar las distintas formas de violencia de género y es necesario escuchar la voz de quienes guardan silencio, sea cual sea el lugar que ocupemos”.

También expresó que “tengamos en cuenta que las Jornadas nos dan espacio para intercambiar experiencias, generar conciencia que este flagelo nos afecta a todos por igual”.

Las IV Jornadas Internacionales de Violencia de Género y Delitos Conexos se desarrollarán hasta el viernes y contarán con seis conferencias magistrales a cargo de catedráticos de Argentina, Chile, España, El Salvador y Costa Rica. Además, el programa prevé el desarrollo de doce paneles que transitarán diversas temáticas relacionadas con la violencia de género, de los que participarán más de 30 expositores de distintas áreas como seguridad, salud y educación.

En el Consejo de Procuradores, Fiscales, Defensores y Asesores Generales de la República Argentina y el Consejo Federal de Política Criminal están representadas las 23 provincias argentinas, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la Procuración General de la Nación. Este año, el Ministerio Público de Río Negro -como integrante de este Consejo- organiza las IV Jornadas Internacionales de Violencia de Género y Delitos Conexos y un nuevo encuentro de Fiscales de Género.