Tras el fallo por la coparticipación, Odarda pidió restituir la deuda a Río Negro

Viedma.- La senadora Magdalena Odarda expresó su satisfacción por el fallo de la Corte sobre la coparticipación porque “respeta y profundiza el federalismo». «La concentración de recursos en manos del Gobierno Nacional estos últimos años ha cercenado las autonomías provinciales”, indicó.

Cabe recordad, que esta semana la Corte Suprema de Justicia dio a conocer la decisión de hacer lugar a las demandas que habían presentado las provincias de Santa Fe y San Luis por el descuento de 15 por ciento sobre los impuestos coparticipables.

En ese sentido Odarda opinó que “después de este fallo bien se podría devolver el dinero que le adeuda la nación a Río Negro sin dilaciones y que ese dinero se destine a viviendas de familias humildes”.

Asimismo, Magdalena Odarda recordó el sometimiento que sufrió la provincia de Río Negro durante este año, cuando el Gobierno Nacional decidió discriminarla, no renegociar su deuda y descontarle fondos de la coparticipación. “Espero que el nuevo Gobierno deje atrás estas prácticas y se anime a debatir en el Congreso pautas claras en sus vínculos con las provincias”, expresó la parlamentaria.

Finalmente, la legisladora destacó que “desde nuestro bloque presentamos el proyecto de ley 3534-S-2015 para establecer un piso mínimo del 35% de los recursos a coparticipar, y el expediente 3615-S-2015, declarando de orden público Principios Básicos de los Procesos de Renegociación de la Deuda Pública con las Provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Espero que podamos debatir estas iniciativas en los próximos meses”, finalizó Odarda.