Taller de actualización de Chagas en Sierra Colorada

COLORADASierra Colorada.- El Ministerio de Salud de Río Negro, a través del Programa Nacional de Chagas, realizó un taller de actualización en Sierra Colorada, con el objetivo de aportar conocimiento general de la realidad de esta enfermedad en la provincia y en el país.

El referente provincial del Programa Nacional Chagas, Marcos Arezo, explicó que se realizó un taller de actualización de Chagas en Sierra Colorada y en otras oportunidades en los Hospitales de Valcheta, Ramos Mexía, Los Menucos y Jacobacci.

El objetivo es aportar a cada agente público de Salud integrante del Equipo del Programa, conocimiento general de la realidad de la enfermedad de Chagas en Argentina y específicamente en Río Negro. Además de proveer herramientas conceptuales para la promoción-prevención-tratamiento, rehabilitación y reinserción social del infectado de Chagas.

El taller fue destinado a la capacitación de profesionales médicos generalistas, pediatras, obstetras, bioquímicas, enfermeros, agentes sanitarios, asistentes sociales y Salud Mental que deseen integrar el Equipo del Programa de Chagas.

Chagas es una enfermedad causada por un parásito llamado trypanosoma cruzi, que puede vivir en la sangre y tejidos de personas y animales o en el tubo digestivo de insectos como la vinchuca o chinche. Como este insecto se alimenta de la sangre de las personas y animales, al picar transmite la enfermedad.