Oferta para explotar el área Chelforó, la más grande del mapa petrolero rionegrino

Cipolletti.- El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, presidió ayer en Cipolletti el acto licitatorio en el que se conoció la oferta por el área hidrocarburífera exploratoria Chelforó, la más grande del mapa petrolero rionegrino con más de 6.300 kilómetros cuadrados.

Sólo la empresa YPF presentó la documentación pertinente y se mostró interesada en la nueva área que se suma al catastro hidrocarburífero provincial, a partir de la figura de iniciativa privada que presentó la empresa de bandera YPF.

El procedimiento abarcó la apertura del sobre “A” que da constancia de las condiciones técnicas de solvencia de la empresa. El mismo será evaluado luego por la Comisión de Pre-adjudicaciones para luego de aproximadamente 15 días, en caso de resultar calificado, proceder a la apertura del sobre “B”, que contiene la parte económica.

De acuerdo a lo establecido, la misma deberá asegurar como mínimo una inversión de US$ 2.500.000 y 500 unidades de trabajo, pero se espera que la propuesta resulte superadora.

Cabe destacar que durante el acto se anunció además la prórroga del plazo para la recepción de ofertas de la licitación pública de áreas hidrocarburíferas que se lanzó a fines de septiembre, para el 1 de abril del año entrante, de cuatro áreas que se regirán por los términos del nuevo marco regulatorio del sector y con el cual Río Negro aspira a continuar por la senda de puesta en valor de sus recursos hidrocaburíferos.

Las áreas alcanzadas por la prórroga están en el extremo oriental del catastro hidrocarburífero provincial y son Cerro Chato, Puesto Guevara, Villa Regina y un bloque integrado por las áreas «Bajo Hondo – Blanco de los Olivos Oriental».

En este marco, el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, expresó que “creo que el hecho de contar con esta propuesta, y que la única empresa de explotación y exploración de hidrocarburos de la Argentina sea la única que se presentó deja plasmado claramente por qué nosotros decimos que tenemos que cuidar YPF y no volver para atrás”.

En tal sentido el Mandatario subrayó la decisión del Gobierno Provincial y aseguró que “Argentina va a recuperar su soberanía energética e hirdocarburífera si tiene su empresa”.

Indicó además que “lo que se pretende con la licitación es sumar más reservas a las que ya consabidas a partir de los contratos firmados el año pasado”, y agregó que “nosotros no queremos quedarnos únicamente con lo que ya tenemos; porque queremos que Río Negro sea una provincia productora de gas y de petróleo, y que tenga más reservas, más activos y más actividad relacionada a la industria de la que tenemos hoy”.

Asimismo Weretilneck agradeció el acompañamiento de la empresa para con la Provincia en la búsqueda de mayores reservas, haciendo especial hincapié en la inversión y el riesgo al que se compromete al explorar.

En otro sentido, el Gobernador aseguró que “el área en cuestión se encuentra alejada de asentamientos urbanos, y que no involucra áreas bajo riego, valles o con actividad productiva alguna, ya que se trata de la zona que va desde la barda Norte del Río Negro hasta el Río Colorado y zonas cercanas”.

“Tampoco es un error trabajar en zonas productivas, porque estamos demostrando como se puede producir gas y petróleo, y desarrollar de manera conjunta actividades productivas adaptando los respectivos procedimientos”, aseguró.

“Confiamos en que YPF haya elegido bien y que esta área cuente con gas y petróleo para así sumar más empleo al que hoy tenemos desde Catriel a Roca, y signifique mayores ingresos para los argentinos, y de este modo no tener que recurrir al extranjero para asegurar el funcionamiento de nuestro país”.

A su turno, el secretario de Hidrocarburos, Sebastián Caldiero, realizó una exposición en la que expusieron detalles del área y se subrayó la implicancia que tiene el proceso exploratorio en cuestión en la política hidrocarburífera provincial.

“La Provincia está desde hace algunos años abocada a tratar de cumplir con la Ley de Soberanía Energética sancionada en el año 2012, y ha orientado su política energética en distintas líneas tendientes al mismo objetivo”, aseguró.

Indicó que el denominado “bloque Chelforó” no existía hasta el día de hoy dentro del catastro hidrocarburífero provincial, pero que a partir de una iniciativa privada presentada por YPF, la Provincia decretó llamar a licitación publica en la que se somete a YPF a compulsar con las empresas operadoras de la Argentina y del mundo.

“Esta licitación se realizó en cumplimiento con la nueva Ley de Hidrocarburos y buscando el fomento de las inversiones tan necesarias como lo son las de alto riesgo como las exploratorias”, afirmó.

Señaló además que “la búsqueda de inversiones exploratorias puede complementar el trabajo de explotación y producción de áreas, lo que puede dar sustentabilidad y previsibilidad a la actividad por la necesidad que implica incorporar nuevas reservas para poder darle perdurabilidad a esta actividad”.

Para finalizar, calificó como “muy loable” lograr inversiones del tipo exploratoria por el alto riesgo que conllevan y que no cualquier empresa puede afrontar, y destacó la importancia de que los legisladores hayan sancionado la Ley Nº 4818 que establece las obligaciones en exploración de áreas.