Macri objetó Tecnópolis, los Precios Cuidados y los feriados turísticos

Desde el debate presidencial del pasado domingo, Mauricio Macri dejó de lado el tono conciliador que intentó imprimirle a su campaña. Además de perder la paciencia y enfrentarse en duros términos con un periodista, el jefe de Gobierno porteño volvió a lanzar una ofensiva discursiva para captar el voto antikirchnerista, en una aventura de campaña que combinó críticas contra la política cultural, económica y hasta turística del gobierno saliente.

Así señaló que la exposición de ciencia, arte y tecnología Tecnópolis genera una «congestión» en el tránsito y evitó expresarse sobre su continuidad en caso de vencer a Daniel Scioli en el balotaje. También descartó la implementación del programa «Precios cuidados» porque «no» harán «falta» si el PRO llega a la Casa Rosada y luego, desde el escenario central de Canal 13, cargó contra la implementación de los feriados que rigen en los últimos años, y que generaron un fuerte impulso a la actividad turística nacional.

También se refirió a los ocupantes de la presidencia del Banco Central y de la Procuración General de la Nación, insistió en su partida, valoró la «dignidad» de la posible renuncia de Alejandro Vanoli al mando de la autoridad monetaria, pero olvidó que en la Capital, tanto el Banco Ciudad como la Procuración están en manos de ex legisladores del PRO y no registran ningún equilibrio republicano como el que reclama para el estado federal.

El postulante presidencial de Cambiemos decidió profundizar sus planteos económicos, sin decir qué hará, salvo con algunas medidas del gobierno nacional que, según los sondeos, le suman réditos políticos cuando las critica. Tal es el caso del programa nacional Precios Cuidados, destinatario de los dardos del candidato presidencial de Cambiemos. «Yo quiero que los argentinos puedan ir al supermercado y en la primera semana, en la segunda, en la tercera, o en el quinto mes los precios sean los mismos, como les pasa a los uruguayos, a los chilenos, a los paraguayos que no les aumentan los precios todas las semanas. Viven en economías estables porque no tienen inflación», opinó Macri sin mencionar que el modelo del sistema de control de precios está inspirado en una versión impulsada por el presidente uruguayo Tabaré Vázquez.

El programa Precios Cuidados arrancó en enero de 2014, y fue actualizado en ocho oportunidades. «Son una mentira que existe en poquísimos casos», disparó Macri y luego apuntó a su alcance: «Es una muestra que no es la que alcanza a la mayoría de la gente.» Acerca de Tecnópolis tampoco dio demasiadas precisiones. «Veremos qué hacemos, no lo hemos evaluado, me dicen que está muy bien, aunque el lugar donde lo pusieron complicó un poco las cosas y tuvieron que hacer modificaciones», dijo. Cuando le preguntaron por el futuro del Banco Central, Macri expresó su satisfacción por las recientes declaraciones del titular de la entidad. «Me gustó que Vanoli diga que va a dar un paso al costado si ganamos las elecciones. Tiene que tener dignidad», comentó.

«Precios Cuidados no hará falta porque vamos a bajar la inflación. Quiero que los argentinos vayan al supermercado y en la primera semana o el quinto mes los precios sean los mismos».

«Dicen que está muy bien, aunque el lugar donde la pusieron complicó las cosas», dijo sobre Tecnópolis, a la que negó su instalación en la Ciudad en los festejos del Bicentenario. «La gente viaja muy mal en la General Paz».