La UOCRA denunció que peligra la continuidad de la obra del acueducto de Sierra Grande

Viedma.- La empresa Giacoia que desarrolla tareas en la obra de construcción del Acueducto Ventana en Sierra Grande cesará sus tareas en diciembre próximo, según informó a la UOCRA el Ministro de Obras Públicas de Río Negro, Carlos Valeri, dando de baja a 24 trabajadores de la construcción.

El gremio alertó que peligra la continuidad de la obra que brindará caudal de agua potable a Sierra Grande, Playas Doradas y Complejo Minero.

El Colaborador Gremial de UOCRA en Sierra Grande, Rubén Victorica, exhortó al Gobierno provincial a “tomar una decisión política” que permita continuar normalmente el desarrollo de la obra del Acueducto de dicha localidad, teniendo en cuenta que la empresa constructora GIACOIA ya advirtió que su contrato cesa en diciembre próximo, momento en que se retirará del lugar.

Esta situación, provocaría no solamente la paralización de la obra pública, sino además la inestabilidad laboral para 24 trabajadores de la construcción que se desempeñan en dicha obra.

Señaló Victorica que según estimaciones del Gobierno Provincial los trabajadores serían absorbidos por la empresa COTRAVAME que desarrolla otra instancia de la obra y que tiene a su cargo 14 trabajadores. Sin embargo, “Cotravame adeuda los sueldos y paga todas las quincenas atrasadas”, advirtió el gremialista y mencionó que “muchas veces pagan la quincena por la fuerza que hacemos nosotros, le paramos la obra”.

Debe “tomarse una decisión política, si Cotravame se va a hacer cargo de esa obra, debe regularizar los pagos como corresponde, no alargar tanto los pagos de la quincena, y absorber los 24 trabajadores de Giacoia”, señaló Victorica.

A fines de avanzar en el diálogo con representantes del Gobierno Provincial, el sindicalista viajó a la ciudad de Viedma y pidió sendas reuniones con funcionarios del Departamento Provincial de Aguas y de ARSA, incluso solicitó audiencias con Roger García, que aún no fueron atendidas.

En caso de no solucionarse el tema en lo inmediato “vamos a tomar alguna medida de acción gremial” alertó el sindicalista, estimando que “solo falta un mes para que la empresa GIACOIA abandone la obra”.

El Acueducto Ventana
Cabe recordar que en diciembre de 2014 el Gobierno provincial rubricó con la empresa Daniel Giacoia, el contrato de inicio de la obra del Acueducto Ventana. El acuerdo lo firmó el entonces Ministro de Obras y Servicios Públicos, Guillermo Gesualdo, y la Superintendenta del DPA, Raquel Morales para el inicio de la obra de reparación y mejoramiento del Acueducto Arroyo Ventana con un presupuesto provincial de $ 54.476.210.

Los trabajos en el acueducto Arroyo Ventana, comprendían ejecución de camino de servicio de 35 km., (con un ancho 6 metros), provisión, acarreo y colocación de 5.600 metros de Cº PVC-C6 en distintos diámetros; y otros 4.000 metros de cañería nueva, que reemplazará la existente. De la misma forma se realizarán obras de defensa longitudinales con muro de gaviones. La puesta en marcha de esta importante obra de infraestructura posibilitará aumentar el caudal de agua potable a Sierra Grande, Playas Doradas y Complejo Minero.