La experiencia costarricense acerca del tratamiento de la violencia de género

Viedma.- Jeannette Arias, secretaria técnica de Género del Poder Judicial de Costa Rica, se refirió a las IV Jornadas Internacionales de Violencia de Género, que comenzaron ayer y se desarrollarán hasta el viernes en San Carlos de Bariloche. La costarricense expresó que este encuentro será un espacio académico, pero también empírico de reflexión sobre “buenas prácticas que podamos intercambiar desde los diferentes países, para implementar en los de cada uno de nosotros».

Arias habló de la experiencia de Costa Rica y señaló que están en un proceso de transición. “Se implementa un programa que inició hace tres años denominado ‘Equipo de Respuesta Rápida a Víctimas de Delitos Sexuales’, que pone el énfasis en la atención de víctimas de violación en las primeras setenta y dos horas de ocurrido el hecho», explicó.

Arias contó que «mediante la articulación de diferentes instituciones como el Poder Judicial, las fiscalías, la policía, la judicatura; pero también aquellas externas que tienen que ver con la salud” lograron coordinar la atención a víctimas de violencia sexual.

La funcionaria judicial dijo que en Costa Rica “los hospitales y las clínicas le dan a la víctima una asistencia completamente integral con el apoyo de toda la parte legal, pero también de toda la parte médica: exámenes clínicos, suministro de retrovirales para impedir el contagio del VIH SIDA, la anticoncepción de emergencia y tratamientos para enfermedades de transmisión sexual». Además, se hace hincapié en la contención y seguimiento posterior a nivel de salud mental.

Jeanette Arias será una de las tres integrantes del Panel denominado “Acciones desde la Justicia” que conformarán también las abogadas Raquel Asensio, Coordinadora de la Comisión sobre Temáticas de Género de la Defensoría General de la Nación y Mariela Labozzetta, Fiscal a cargo de la Unidad Especializada de Violencia contra las Mujeres de la Procuración General de la Nación.