Justicia de Río Negro busca erradicar discriminación por género y discapacidad

Viedma (ADN).- El Superior Tribunal de Justicia reemplazó la «Oficina de la Mujer» por “Oficina de Género del Poder Judicial de Río Negro”, en tanto considera que ésta última calificación es más abarcativa en lo social y cultural. Busca erradicar la discriminación por género y por motivos de discapacidad.

Además, el máximo organismo judicial rionegrino aprobó las misiones, funciones y organigrama de la Oficina de Género del Poder Judicial de Río Negro.

Consideró que la estructura atiende al requerimiento de toda la provincia y encuentra fundamento “no sólo en todo lo atinente a la transversalización de la perspectiva de género en el quehacer cotidiano de los distintos organismos del Poder Judicial, sino también en la asunción por parte de la Oficina de la temática referida a la accesibilidad a Justicia de otro sector vulnerable y desatendido cual es el de las personas con discapacidad que, junto a las mujeres, quedaron fuera del pacto social original y necesitaron de convenciones y tratados especiales para abordar su problemática”.

La Oficina de Género estará a cargo de un/a coordinador/a y dependerá jerárquicamente del Superior Tribunal de Justicia y, funcionalmente, de la Secretaría de Superintendencia.

Entre las misiones figura prevenir y erradicar la discriminación por género y por motivos de discapacidad, tanto hacia el interior del Poder Judicial como en las relaciones que establezcan sus operadores, “garantizando el acceso a justicia en condiciones de igualdad por parte de la ciudadanía en general, y de los grupos en situación de vulnerabilidad en particular”.