Griesa, el golf y un par de denuncias, en títulos que merodean a las campañas por el balotaje

macri-golf
La nueva decisión de Thomas Griesa se impone en tres portada de este sábado, mientras que Clarín da aliento a una denuncia de Cambiemos contra el presidente del BCRA por el precio del dólar a futuro, y La Nación jerarquiza rumores contra Sergio Berni, por el supuesto uso de personal civil para la campaña proselitista. Perfil ofrece una postal de Macri jugando al golf en Tandil, con apariencia de haber sido robada, pero con declaraciones en las que “le garantiza a Vidal duplicar el fondo del Conurbano de Duhalde”.

El matutino centenario plantea que “Griesa aceptó más reclamos y elevó el default a U$S 8000 millones”, Tiempo Argentino advierte que “el juez volvió a perjudicar a la Argentina” y suma que el Estado Nacional denunció la nueva maniobra ante la Corte de Nueva York. Página 12 considera que “Macri tiene otros 6300 millones de razones para pedir ‘que se haga lo que diga Griesa’, tal como reclamó cuando el juez ordenó el pago de los primeros 1700 millones de dólares a los fondos buitre”, y por eso imprime en su primera plana que se trata de “La campaña PRO BUITRE”.

Respecto de la campaña de los candidatos, el diario de Szpolski y Garfunkel opta por una foto de Daniel Scioli en un operativo donde se incautaron 11 toneladas de marihuana –la mayor cantidad de la historia en un solo operativo–, planteando que “Macri es la Alianza reciclada”. Clarín elige el tono de denuncia para decir que hay una “Estrategia para la campaña” en la que “Scioli intenta vincular a Macri con la imagen de la Alianza”. El bisemanario de Fontevecchia advierte que el candidato del FpV planifica su “nueva campaña inspirada en el ‘experto de miedo’ de Dilma”, Joäo Santana, que diseñó la estrategia contra la derecha braisleña.

Sin fuentes
Además, en lo más alto de La Nación se denuncia que “Envían personal de Seguridad a militar por Scioli”, y que habría sido Sergio Berni quien “instruyó a los empleados contratados a recorrer el conurbano para tocar timbres y repartir boletas”, y siembra sospechas sobre una iniciativa similar impulsada en Derechos Humanos por Martín Fresneda. Sin embargo, admite que “Consultado por LA NACION, Berni negó haber dado esas órdenes, pero admitió que hay sintonía entre el personal a su cargo y el FPV”. No hay ninguna fuente que asegure el segundo titular de su portada.

Clarín toma otro camino, y elige destacar una presentación de Cambiemos ante el juez Claudio Bonadío. “Denuncian al titular del Central por la venta de dólares a futuro”, resalta en su primera plana. Los diputados nacionales Federico Pinedo y Mario Negri, jefes de los bloques del PRO y UCR, respectivamente, firmaron la denuncia que consigna el supuesto delito de “defraudación contra la administración pública”. El economista Alfonso Prat Gay lamentó que la venta de dólares a futuro, que se encuentra en níveles récord, “tiene una implicancia patrimonial muy grave para el Banco Central porque está vendiendo a 10 lo que podría vender a 15”. En eso consiste la denuncia.

Al ser consultado, Alejandro Vanoli defendió la política del Banco Central, que preside. En la misma nota sin firma se cuenta que cuestionó a los sectores que buscan impulsar una fuerte devaluación y advirtió que esa decisión “provocará mayor inflación, golpeará el poder adquisitivo del salario y generará recesión”. El presidente de la autoridad monetaria mencionó además que la intervención del Banco Central en el mercado de futuros “apunta a dar certidumbre y evitar la volatilidad en materia cambiaria”, y aclaró que el balance de la entidad es “saludable”, de acuerdo con un comunicado del BCRA.

VP/vp