Extensa Carta Abierta de Unter Cipolletti afirma «que existe emergencia educativa»

Cipolletti.- Bajo el título «¿Qué está ocurriendo en las Escuelas Públicas?» la Unter de Cipolletti brinda un extenso informe sobre la situación educativa en esta ciudad y Fernández Oro, a la vez que denuncia deterioros edilicios, carencia de edificios escolares de jardines y escuelas y otras anomalías, a raíz de las cuales «refirmados -dice el documento- que existe una emergencia educativa en la provincia, ocultada y profundizada por el propio Gobierno».

«La realidad por la que atraviesa el sistema educativo de la Provincia, y en particular en las localidades de Cipolletti-F. Oro, nos permite afirmar que el Gobierno solo construye relatos para ocultar la falta de previsión, organización e inversión en la Educación Pública. Lejos estamos de tergiversar la realidad escolar y mucho menos son meras enunciaciones o construcciones discursivas las que pronunciamos; sino una realidad que nos ha dejado décadas de gobiernos radicales y que el Gobierno actual, después de 4 años de gestión, no ha modificado: Solo ha pretendido cooptar al sindicato, otorgando cargos de gobierno a muchos dirigentes, para soslayar una realidad incontrastable para quienes trabajamos a diario en las Escuelas. Es por ello que desde UnTER Cipolletti queremos informar a la comunidad algunos motivos por los cuales reafirmamos que existe una emergencia educativa en la provincia, ocultada y profundizada por el propio Gobierno»

La Unter de Cipolletti realizó el siguiente informe, que firma Ivonne Contreras. a/c de la Sec. General, Pablo Krahulec, Sec. Gremial y Andrea López Bianqui, Sec. Finanzas.

-Condiciones Edilicias: Han sido reiterados y sistemáticos los problemas que han afrontado los establecimientos educativos. Solo en estos dos últimos años, han sido numerosas las situaciones que evidencian el grave estado edilicio. La propia comunidad educativa, ante la ausencia de las mínimas condiciones de habitabilidad y seguridad, se han movilizado y suspendido las actividades escolares. Techos que se caen, escuelas que funcionan en viviendas, retiro de medidores de gas por pérdidas y/o conexiones clandestinas, falta de calefacción y hasta un docente electrocutado han sido situaciones que hemos padecido.

-Ausencia de designación de Porteros: Problemática que aún no ha dado solución alguna el Gobierno y repercute en las condiciones de higiene y escolaridad a diario en la mayorías de la escuelas. Incluso han existido acciones de amparo por parte de las comunidades educativas para buscar respuestas.

-Situación de la Escuela laboral N° 4: no solo ha tenido que deambular por distintos inmuebles por falta de edificio propio, a 14 años de su creación, sino que ahora afronta una orden de desalojo por incumplimiento contractual por parte del CPE. A su vez el Gobernador responde, en un claro acto de discrimimación, que no posee recursos para la construcción de un edificio propio y que la provincia tiene otras prioridades.

El ETAP (Equipo Técnico de Apoyo Pedagógico) de Allen y Fernández Oro soportó múltiples desalojos de inmuebles “ajenos” que ha llevado a 25 compañeras a permanecer sus horas de trabajo en la vereda del Consejo Zonal de Allen hace más de tres semanas y aún no tienen solución alguna. En relación a los Equipos Técnicos de toda la provincia, no solo son insuficientes sino que están incompletos pese a los reclamos que vienen realizando las propias instituciones. A su vez la falta de cargos para los/as niños/as con proyectos de Inclusión -MAI- son una constante. De hecho, algunas comunidades educativas lograron la creación de cargos MAI a través de acciones de amparo.

-Escuelas y Jardines que se “crean” sin edificio lo que ha provocado que deban funcionar en viviendas o hasta en salones parroquiales.

-En el nivel inicial: la proliferación de Salas Anexas, la creación de Jardines sin edificios propios y sin condiciones de seguridad y pedagógicas, la superpoblación de niños por salas, la falta de creación de equipos técnicos, la ausencia de condiciones para la inclusión, la falta de cargos o creaciones a término, el intento de “mutilar” un proyecto pedagógico de 47 años y cerrar salas de 3 en el Jardín 1, el avance de las salas multiedades en espacios urbanos, la ausencia de diálogo y de presencia de la Directora de Nivel y la normativa neoliberal que aún regula al Nivel Inicial (Res. 1713/97) son algunos indicadores del estado alarmante y de crisis actual en el Nivel. Proliferación de Salas Anexas: La Localidad de Cipolletti es una de las ciudades con mayor incremento de población en la Provincia. No obstante, el Gobierno solo anuncia esfuerzos y políticas para garantizar la obligatoriedad de salas de 4 años, pero nada dice de las condiciones y las políticas de precariedad del nivel y flexibilización laboral que lleva adelante. El aumento de las salas anexas son una muestra más de estas políticas de Estado. En la localidad existen 28 salas anexas lo que implica que el Gobierno se “ahorra” en cargos de preceptores/as, secretarios, directivos/as en detrimento y precariedad del Nivel Inicial para unos 500 niños de la ciudad. A su vez se avanza en espacios físicos de escuelas primarias y las docentes de los anexos deben trabajar en completa soledad en relación a su nivel.

-Las Escuelas Técnicas están atravesando un proceso de homologación de títulos y reforma curricular que el gobierno no garantiza. Las mayorías de los CET no cuentan con los espacios, insumos y maquinarias necesarios para el funcionamiento de los talleres de los nuevos planes de estudios.

-El nivel medio de escuelas diurnas se encuentra en estado de incertidumbre con Escuelas que poseen diferentes reformas y planes de estudios.

– La educación media de Jóvenes y Adultos no solo atraviesa la misma incertidumbre sino que ahora debe enfrentar el intento del gobierno de cerrar los colegios vespertinos al excluir a los Estudiantes de 16 y 17 años de esta modalidad. Sin mencionar que en nuestra localidad ningún colegio vespertino y nocturno cuenta con un edificio propio.

-Muchas de las escuelas primarias con extensión horaria no han sido acondicionadas para afrontar la permanencia de más horas de sus estudiantes. A ello le sumamos que en muchas se brinda el almuerzo pero no cuentan con comedor alguno y cocinas acordes para los almuerzos de la población estudiantil.

-Nivel Primario, modalidad Jóvenes y Adultos: Evidencia el estado de abandono y desinterés por parte del Gobierno. No cuentan ni siquiera con recursos mínimos (mucho menos con planes que si reciben los otros niveles) y funcionan los anexos en inmuebles sin las condiciones necesarias para desarrollar el proceso de enseñanza-aprendizaje, como son salones comunitarios, parroquias, etc.

-Incumplimiento contractual con proveedores de los insumos de limpieza y de alimentos que provocó la suspensión de comedores a principio de año. O la mora en el pago a los transportes, empresas que suspendieron el servicio para poder garantizar su pago.

«Estos son algunos de los indicadores -agrega Unter- que permiten visualizar que la educación pública dista de ser una prioridad para el Gobierno. A ello podemos sumar que el representante gubernamental en la ciudad, Oscar Cifuentes, lejos ha estado en dar respuestas y soluciones acordes a la gravedad de la situación. Generalmente no ha dudado en faltar a la verdad y buscar justificaciones que rozan con lo canallesco. Solo podríamos recordar dos situaciones que lo ejemplifican; cuando no dudó en “acusar de boicot” a la caída de un ventilador sobre una alumna, o responsabilizar a los propios alumnos y docentes de la escuela 33 ante la caída en reiteradas oportunidades del cielorraso».

«La situación de emergencia no se resuelve con anuncios gubernamentales lejanos a la realidad escolar sino con políticas públicas organizadas, con previsión y presupuesto necesario. Ante un Relato Oficial que contrasta con la realidad escolar, no solo anunciamos una emergencia educativa, sino que proponemos movilizarnos para denunciarla y visibilizarla. Al menos, desde UnTER Cipolletti, nos resistimos a naturalizar la vulneración diaria al derecho social a la educación, es por ello que no dudamos en reafirmar que la Emergencia Educativa es un hecho empírico que estudiantes y docentes padecemos a diario», finaliza la Carta Abierta.