En Nación destacan la creación en Río Negro de la comisión investigadora de delitos económicos

Viedma.- Durante una reunión en la capital federal, entre funcionarios de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, a través del Consejo Federal de Derechos Humanos, y la Secretaría de Derechos Humanos de Río Negro, se coordinaron acciones a fin de impulsar la comisión investigadora de los delitos económicos cometidos durante la última dictadura cívico militar, creada por ley en la provincia de Río Negro.

Participaron del encuentro Agustín Di Toffino, secretario ejecutivo del Consejo Federal de Derechos Humanos de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación; Daniel Badié, secretario de Derechos Humanos de Río Negro y Roxana Fernández, legisladora provincial de Río Negro e integrante de la comisión legistiva rionegrina.

Luego de la reunión, Di Toffino destacó que la creación de comisión especial, investigadora de delitos económicos en el marco de la última dictadura cívico militar, en Río Negro, es «una iniciativa muy positiva y un claro avance en buenas prácticas en materia de derechos humanos, que se relaciona con la necesidad de profundizar la revisión de nuestro pasado reciente con Memoria, Verdad y Justicia. Los grupos concentrados de la economía, las corporaciones económicas tuvieron un papel central en el golpe de Estado de 1976».

«Como sabemos -agregó- son los mismos sectores que en el presente también están al acecho, buscando recuperar los privilegios que han perdido después de 12 años de un gobierno que ha defendido los intereses nacionales y populares. Es muy importante que la justicia, los órganos legislativos puedan crear estas herramientas como esta comisión para que toda la ciudadanía pueda tomar conocimiento de cuál fue el rol y cuáles fueron las responsabilidades de estos grupos económicos en el marco de la última dictadura militar”.

Del mismo modo, el secretario ejecutivo del Consejo Federal señaló que «estamos apoyando» la acción del parlamento provincial y que «se tiene que articular con todo lo que se está desarrollando en el plano de la Justicia en las investigaciones por las responsabilidades empresariales en contextos de delitos de Lesa Humanidad, como el caso del Ingenio Ledesma en el norte de nuestro país, como el caso de la empresa Papel Prensa, y como el caso de la empresa Loma Negra en Olavarría que se está llevando adelante una investigación y ya se desarrolló un juicio por la desaparición del abogado Carlos Moreno, que defendía los intereses de los trabajadores ante ese gran grupo económico. Estamos a disposición, como lo hacemos siempre, de todas las iniciativas y las buenas prácticas en materia de Derechos Humanos para consolidarlas y para profundizar ese cambio cultural que nace de la comprensión de que los Derechos Humanos son una matriz imprescindible de un Estado que ha asumido ese compromiso democrático”.

Por su parte, Badié dijo: “Hoy nos reunimos para institucionalizar la política que quiere llevar adelante el poder legislativo de Río Negro en materia de investigación de delitos de económicos que tuvieron que ver con la última dictadura cívico militar. Nosotros creemos que eso acompaña un ciclo de investigaciones de delitos de lesa humanidad, que aún se encuentran sin investigar quiénes fueron los cómplices y responsables de lo que sucedió en el 76 en esta materia, entonces es una manera de reforzar la memoria”.

Finalmente, la legisladora Roxana Fernández, titular de la comisión investigadora de los delitos económicos de la última dictadura cívico militar, indicó que «este tema es una deuda, una causa pendiente. Esta comisión fue creada por una ley de la provincia de Río Negro y no hay ningún antecedente en el país” y puntualizó que «hemos sido recibidos por el Consejo Federal de Derechos Humanos y la idea es trabajar en conjunto con el objetivo de producir un informe final que sea puesto a disposición de la justicia. Es una empresa dura y difícil, pero que estamos dispuestos a afrontar”.