“El mal estado de los campos es por la forma de manejo”

JACOBACCIJacobacci.- “La desertificación y el mal estado de los campos no puede atribuirse a una disminución de las lluvias ni a la cantidad de animales domésticos o silvestres que pastorean, sino que se origina exclusivamente en la forma en que se decide el manejo de los campos”.

Esa afirmación se desprende de la reciente charla que ofreció en Ingeniero Jacobacci el ingeniero Pablo Borrelli, a cargo del taller “Manejo holístico de pastizales”.

La temática planteó una alternativa para frenar la degradación y regenerar el estrato de pastos perennes en los campos. “Si bien la aplicación en la Patagonia es reciente, existe una gran red (local, nacional e internacional) que lleva adelante este sistema de trabajo exitosamente”.
En la ocasión se analizó “que es lo que están haciendo mal para que no haya pastos en los campos que manejan”.

Se informó oficialmente que la secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Dina Migani acompañó la realización del taller como parte de la capacitación organizada por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Río Negro.

El segundo ciclo de capacitaciones, que se realizó el pasado miércoles, contó con varias instancias. Una se desarrolló en el Club de Jacobacci, mientras que otras se concretaron en dos áreas de campo cercanas a la ciudad. Además de funcionarios, participaron productores y técnicos de distintas instituciones de la Línea Sur.