Barañao y la bendición de CFK: «tenés que seguir con todo lo que se ha hecho»

Buenos Aires.- Después del sorpresivo anuncio de su continuidad al frente del Ministerio de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao rompió el silencio y reveló que él se había ofrecido para colaborar en la transición, pero la respuesta de Cambiemos fue «está bien, pero queremos que vos seas ministro».

En ese sentido, contó que su respuesta fue «no puedo aceptar si no hablo con la Presidenta (Cristina Fernández de Kirchner). Lo hablé y dijo ‘tenés que seguir con todo lo que se ha hecho, decí que yo te autorizo, te digo que sí’, porque ella tiene mi pase».

«Fue una sorpresa para todos, porque yo ya había decidido que iba a apoyar desde afuera el proceso de transferencia ordenada. Es más: el domingo estuve con mis hijos y aseguré que de ninguna manera iba a seguir, ya había llevado a mi casa la mitad de las cajas con mis libros», relató.

A su vez, Barañao destacó en una entrevista con Télam que “creo que es una señal novedosa y muy importante el hecho de que por primera vez en la historia argentina se mantenga un línea de acción en materia de ciencia y tecnología».

«Implica un reconocimiento para todo lo que se ha hecho para poner la ciencia al servicio de la sociedad», dijo y consideró que “creo que lo más efectivo es defender lo de la función, porque nuestro compromiso es mantener esta maquinaria andando, que no se corten los subsidios, mantener el ingreso de los investigadores a la carrera”.

Barañao relató que en el entorno macrista «lo que se garantiza es que los lineamientos generales que se habían conseguido en la gestión anterior, se van a continuar, porque en ciencia los resultados se ven a lo largo de los años, trascienden un período de gobierno».

Con un presupuesto de 9.900 millones de pesos asignado para 2016, el sistema científico obtuvo el incremento que tiene cada año. Además, «hay un proyecto de ley que elaboró el Frente para la Victoria que apunta a elevar en cierto plazo al 1 por ciento del Producto Bruto Interno la inversión en ciencia y tecnología, y esta meta es compartida por Cambiemos, que ha dicho incluso de llevarla al 1,5 por ciento», planteó.

«Se va ir incrementando en la medida que crezca el número de investigadores el financiamiento, no sólo en el sector público sino en el privado, que es uno de los desafío más grandes, lo que va a ser un eje central del próximo período», concluyó Barañao.