Baquero Lazcano cerró las Jornadas sobre Violencia de Género en Bariloche

San Carlos de Bariloche.- La Procuradora General de Río Negro, Silvia Baquero Lazcano, presidió el acto de clausura de las IV Jornadas Internacionales de Violencia de Género y Delitos Conexos, organizadas por el Ministerio Público de Río Negro, junto al vicegobernador, Pedro Pesatti, la Presidenta del Superior Tribunal de Justicia, Adriana Zaratiegui y Procuradores de las provincias de Salta, La Pampa y Misiones.

“Nos vamos de aquí con muchos amigos y con el compromiso serio de seguir trabajando luego de haber podido escuchar a tan calificados disertantes, cuya presencia fue fundamental en la calidad de este evento pensado para comenzar a hacer visible lo que hasta ahora -para muchos- es invisible y poder escuchar las voces de aquellos que hoy no la tienen”, destacó la Procuradora.

Más de 650 participantes asistieron durante tres días completos por las seis conferencias magistrales y los 12 paneles integrados por 38 expositores de Argentina y el mundo.

Baquero Lazcano agradeció la colaboración del Gobierno de Río Negro y de los distintos organismos públicos y privados que hicieron posible el desarrollo de estas jornadas y felicitó además a todo el equipo del Ministerio Público que “con su gran amor y compromiso” trabajó en la organización de un evento que contó con el reconocimiento de diversas organizaciones de derechos humanos del país y el mundo.

En el acto se dio lectura a las distintas conclusiones de los encuentros desarrollados en el marco de estas Jornadas. En ese contexto el Consejo de Procuradores, Fiscales, Defensores y Asesores Generales de la República Argentina anunció la creación de Observatorios de Violencia de Género en cada uno de los Ministerios Públicos del país, para obtener datos y relevar estadísticas acerca de esta flagelo creciente.

Asimismo se dieron a conocer los principales lineamientos obtenidos en el IV Encuentro de Fiscales de Género que se desarrolló en la mañana de hoy y que reunió a un centenar de fiscales y adjuntos de todo el país en un espacio que permitió compartir experiencias y generar consignas para trabajar en la urgente creación de fiscalías especializadas en violencia de género.

Finalmente se leyeron las conclusiones del Seminario Taller “Abuso sexual en niños pequeños. Encrucijadas en la Evaluación” que destacó la necesidad de atender a la singularidad de cada situación prestando especial atención a la consistencia científica y metodológica de los informes que constituyen insumos relevante a la hora de la toma de decisiones en los ámbitos judiciales.

La última actividad académica de la jornada antes de iniciar la ceremonia de clausura, fue la Conferencia Magistral de Juana Gil Ruiz, catedrática española que puso en discusión el Derecho que hoy se ejerce cuestionando su vigencia con casos reales que demuestran la necesidad de generar cambios que incluyan la perspectiva de género. “El derecho va unido a la ciudadanía porque sino no funciona” expresó Gil Ruiz.

En el acto se anunció además que el quinto encuentro se realizará en 2016 en la ciudad de Puerto Iguazú. Las Jornadas comenzaron el miércoles pasado en la ciudad de Bariloche, que recibió este evento, desarrollado en el “Mes Internacional de la eliminación de la violencia contra la Mujer”, con el Centro Cívico iluminado de color violeta como símbolo de acompañamiento y apoyo.