Apoyo de la UNRN a la candidatura de Scioli

Viedma.- Los abajo firmantes, autoridades, docentes, investigadores, estudiantes y no docentes de la Universidad Nacional de Río Negro expresan su apoyo a la candidatura de Daniel Scioli a la presidencia de la Nación en tanto es garantía de continuidad de las Políticas Públicas que fueron llevadas adelante en la última década, en la que se dio un rol prioritario a la Educación y al desarrollo de la Ciencia y la Tecnología.

Entendemos por continuidad, rescatar la dirección asumida en éstas áreas desde 2003, consolidar los aciertos, corregir los errores y desarrollar lo que falta.

En 2002 el presupuesto universitario era de $ 1900 millones y hoy supera los $ 40.000 millones; en ese período se han creado 15 nuevas universidades en todo el país (de las cuales la UNRN es la primera creada bajo la actual gestión); los estudiantes universitarios obtuvieron más de 50.000 becas; se brindó un impulso estratégico a la formación de ingenieros; se recuperó la educación técnica; se acortó la brecha digital a través del programa Conectar Igualdad; la infraestructura de las universidades fue reconstruida con un plan que no tiene antecedentes en nuestra historia; y los docentes y no docentes consiguieron, por primera vez, la sanción de Convenios Colectivos de Trabajo, paritarias y un aumento salarial del 2000 por ciento. Estas políticas han generado que Argentina tenga —según la UNESCO— los mejores índices de acceso a la educación en América latina.

Pero fundamentalmente, en estos años, la Argentina revalorizó el papel activo de
científicos, investigadores, docentes, profesionales, no docentes y estudiantes en la
construcción de un país con más industrias, con más empleo, con más justicia social, un país con más educación. Por ello, hoy nuestras Universidades Nacionales intervienen activamente en la formulación de políticas del Estado.

En la Universidad Nacional de Río Negro la implementación de esas políticas públicas significó la inclusión de aproximadamente 10 mil alumnos (muchos de los cuales son primera generación de universitarios); la puesta en marcha de más de 400 proyectos de investigación; la implementación de miles de becas universitarias, la promoción del deporte y la salud universitaria; los programas de vinculación y extensión con la comunidad; la construcción de numerosos espacios físicos para el estudio y la investigación, entre otras iniciativas que posicionaron a nuestra Universidad como un motor de crecimiento y dinamizador socio cultural de la región.

La defensa de la universidad pública es la defensa de una política de estado, que tiene un gran impacto social y económico, defensa que no solo depende de la comunidad universitaria sino de todos los argentinos. Por ello, la posición a asumir en la segunda vuelta a elecciones a Presidente de la Nación el próximo 22 de noviembre, debe abrazarse a partir del proyecto de país que queremos construir.

Como integrantes del sistema educativo nacional pugnamos por la profundización de las políticas que apoyan la inclusión educativa, la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación productiva en nuestro país.

Daniel Scioli se comprometió por escrito a garantizar la continuidad y profundización en materia de políticas educativas y afirmó que incrementará el presupuesto para la educación del 6,2 al 8% del PBI y la inversión en ciencia y tecnología del 0,6% al 1% del PBI. Abrió un espacio de diálogo con los rectores de las universidades nacionales, antes que se confirmara su candidatura presidencial, lo que habla de una verdadera preocupación por la educación, la ciencia y la tecnología. Valorizó a las universidades nacionales instaladas en la provincia de Buenos Aires, como consultoras privilegiadas del Estado, las que también fueron convocadas a participar en programas y proyectos de desarrollo económico y social.

Esta declaración es para nosotros un compromiso que asumimos como ciudadanos, no lo hacemos en representación de nadie, porque además de miembros de la comunidad educativa somos ciudadanos plenos y no podemos dejar de manifestarnos sobre lo que entendemos es la mejor dirección para la mejora continua de la calidad de vida de los ciudadanos, el futuro de nuestros jóvenes y el bien común de toda la Argentina.

Juan Carlos Del Bello; Anselmo Torres; Roberto Kozulj; Juan Carlos Llorente; Marta Edith Borda; Francisco Pereda; Laura Irene Totonelli; Dall Armellina, Liliana; Jorge Shitu; Eduardo E. Lozano; Sandra Murriello; Carlos Rezzano; Enrique Prueger; Pablo Bohoslavsky; Luis Vivas; Martín Vesprini; Carlos Arzone; Casullo Maria Esperanza; Ana Capuano; Gabriel Lavorato; Carolina Garcia Sartor; Carola Dreidemie; Juan Manuel Roselló Fernández; Fernando Miguel Casullo; Graciela Yaful y siguen las firmas…