Aceptan recurso oficial ante millonario fallo por el accidente de un menor en Valle Azul

General Roca.- Los jueces de la Cámara de Apelaciones de General Roca concedieron -el miércoles pasado- el recurso de casación que formuló la provincia de Río Negro contra una reciente sentencia definitiva que confirmó el fallo relacionado con una causa contra el Ministerio de Salud, por «deficiente atención médica» proporcionada a un menor que sufrió un grave accidente en Valle Azul.

Se consignan en el expediente los montos en los rubros de incapacidad por 5.077.800 pesos y daño moral por 730.000 pesos, mientras que los padres del menor iniciaron una demanda por daños y perjuicios contra el Ministerio de Salud de Río Negro por 250.000 pesos con más sus intereses, costos y costas.

El domingo 24 de septiembre de 2006, aproximadamente a las 19,00, el menor se encontraba jugando con su hermana y primos en un sector de recreación donde hay juegos infantiles y un playón en la localidad de Valle Azul, cuando otro menor lo agredió con un pedazo de ladrillo que le impactó en la cabeza, en el parietal izquierdo.

Ocurrido el hecho, le avisaron a los padres y lo llevaron a la sala de primeros auxilios de Valle Azul, donde lo atendió una enfermera, quien le dijo que había que llevarlo al Hospital de Chichinales, donde una médica “le sacó unas piedritas de la herida y luego cosió”, según consta en el expediente.

Indicaron que, aparentemente, no limpió lo suficiente la herida y no cortó el pelo. Le recetó medicación y pidió una radiografía en Villa Regina, pero la tomaron de frente y no del parietal. Luego de realizar la placa el menor volvió a su domicilio, regresó al colegio, pero como no se sentía bien volvió al médico, quien atendió por una sinusitis, medicándolo con antibióticos.

Al día siguiente el niño tuvo un desmayo y lo trasladaron al Hospital de Villa Regina, donde lo dejaron internado en observación, pero comenzaron otros síntomas por lo que ordenaron una tomografía en la que descubrieron restos de ladrillo y esquirlas de cráneo.

En el hospital el menor tuvo convulsiones, fue intervenido quirúrgicamente e internado en terapia intensiva, donde presentó un cuadro convulsivo con probable broncoaspiración, lo entuban y lo derivan al Sanatorio Juan XXIII, de Roca, «donde o estabilizan y quedó internado por el término de casi cuatro meses”.

Durante ese período tuvo complicaciones, entre ellas una bacteria de botulismo ingresó por la herida del ladrillo y como consecuencia directa de esos hechos perdió un año escolar. Ahora “no puede correr, tiene una pierna mas débil y su encefalograma no da bien”.

Los padres alegaron que “los daños relatados son consecuencia de la deficiente atención médica y por ello es responsable el Hospital de Chichinales y, por ende, la provincia de Rio Negro”.

El año pasado, la provincia alegó que “la atención se llevó a cabo dentro de las limitaciones técnicas operativas del hospital de Chichinales y luego se derivó al Hospital de Villa Regina” y, entre otras fundamentaciones, negó la responsabilidad del Estado y la procedencia de los daños.

También el año pasado, la Justicia roquense hizo lugar a la demanda promovida por los padres del chico y condenó a la provincia a pagar 992.998 pesos.