Sistema electoral nacional

sillón presidencial

Argentina cuenta con una forma de gobierno representativa, republicana y federal. El poder ejecutivo es desempeñado por un ciudadano, el Presidente de la Nación Argentina, quien es electo de forma directa y mediante sufragio universal por un término de cuatro años.

El presidente y el vicepresidente, quienes pueden ser re-electos (aunque solamente dos términos pueden ser consecutivos), son escogidos por el sistema de doble vuelta. Si la fórmula de candidatos con mayor número de votos no obtiene al menos el cuarenta y cinco porciento de los votos en la primera vuelta, o al menos cuarenta porciento de los votos y una ventaja de diez por ciento sobre la fórmula que queda en segundo lugar, se celebra una segunda vuelta entre las dos fórmulas con mayor número de votos, y en la misma se consideran electos a los candidatos de la fórmula que obtenga la mayoría de los votos válidos.

Si una de las dos fórmulas con mayor número de votos se retira de la segunda vuelta, se proclamará ganadora a la fórmula restante. En la elección presidencial de 2003, la fórmula de Carlos Menem y Juan Carlos Romero – ue había conseguido la mayor cantidad de votos en la primera vuelta- decidió no participar en el balotaje. Por lo tanto, Néstor Kirchner y Daniel Scioli -que habían quedado en segundo lugar- resultaron electos presidente y vicepresidente, respectivamente.

El poder legislativo es ejercido por el Congreso Nacional, el cual consiste de la Cámara de Diputados y el Senado.

La Cámara de Diputados se compone de 257 miembros electos de manera directa para un término de cuatro años; no obstante, la mitad de los escaños se renuevan cada dos años. Cada una de las veintitres provincias de Argentina más la Ciudad de Buenos Aires se constituye en circunscripción electoral. Los escaños de la Cámara se distribuyen entre las circunscripciones en proporción a su población. Los partidos y las alianzas electorales presentan listas de candidatos. Las listas son cerradas, por lo cual los electores no pueden seleccionar candidatos individuales o alterar el orden de las mismas. Los electores votan por una sola lista. Los escaños en cada circunscripción se reparten según el método de la media mayor de representación proporcional, concebido por el matemático belga Victor D’Hondt en 1899. Sin embargo, para poder participar en el reparto de escaños, toda lista debe recibir por lo menos el tres porciento del padrón electoral de la circunscripción.

Los 72 miembros del Senado son electos de manera directa para un término de seis años, pero las elecciones al Senado se celebran cada dos años para un tercio de los escaños. Cada provincia y la Ciudad de Buenos Aires escoge a tres senadores: el partido o alianza electoral con la mayor cantidad de votos recibe dos escaños, y el partido o alianza electoral que queda en segundo lugar obtiene un escaño.