Reunión del Consejo Provincial Apícola

General Roca.- Distintos temas vinculados a la actividad, trató ayer el Consejo Provincial Apícola, que definió habilitar nuevas salas de extracción y trabajar con un programa sanitario modelo del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA).

Del encuentro participaron el subsecretario de Agricultura de Río Negro, Nicolás Stier, y el técnico del MAGyP, Carlos Chiosso; los consejeros representantes de los productores de las cinco zonas: Andina, Alto Valle, Valle Medio, Valle Inferior y Rio Colorado; y representantes del INTA y SENASA.

«En la oportunidad, se hizo una puesta en común del funcionamiento del Consejo en general, y de cada una de las zonas en particular», informó Stier, y agregó que la reunión permitió también avanzar con el Plan Estratégico que está armando el área a su cargo, destinado al sector apícola.

«Se convalidó todo lo referido al diagnóstico de la actividad en la provincia: a los productores, en cuanto a las tenencias de los registros RENAPA y RENSPA; a salas de extracción; y a todo el tema sanitario», afirmó.

Respecto a las salas de extracción, el funcionario explicó que se empezó a articular un trabajo conjunto con SENASA para poder habilitar algunas más, priorizando las zonas que más lo necesiten para garantizar que los productores de cada una de ellas tengan un lugar donde extraer su producción.

El abordaje del aspecto sanitario también fue destacado por Stier, quien señaló: «Con la gente de SENASA que vino de Buenos Aires pudimos compartir la problemática del sector y se asumió el compromiso de trabajar juntos. SENASA aportará un plan sanitario modelo que nosotros tenemos que adecuar a cada zona de la provincia».

Remarcó que se trata de una actividad de gran potencial productivo, tanto de material vivo como de mieles y otros productos. «Además es muy necesaria para la provincia en lo referido a polinización de frutales, forrajeras y cultivos hortícolas, y el beneficio que genera a la producción en general no es muchas veces considerado.