Recurso Extraordinario Federal por la causa del ex juez Víctor Sodero Nievas

Viedma (ADN).- El abogado Damián Torres, defensor del ex juez Víctor Sodero Nievas, en la causa que se sustancia sobre peculado, presentará un Recurso Extraordinario Federal -para abrir su paso a la Corte- y de persistir la negativa del Superior Tribunal de Justicia, concurrirá en Queja a la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Sodero Nievas no puede declarar según una certificación médica del Cuerpo Forense de la Corte Suprema, «por no estar en condiciones» de somerterse a una indagatoria, por problemas psicológicos.

El Superior Tribunal de Justicia recientemente había negado a Sodero Nievas su apelación, en un dictamen con primer voto negativo de Ricardo Apcarian, con adhesión de Enrique Mansilla y Sergio Barotto, y la abstención de Marcelo Chironi y Rolando Gaitán, subrogantes de Liliana Piccinini y Adriana Zaratiegui.

La causa de Sodero Nievas se inició hace más de 13 añois y la defensa sostiene la prescripción por el paso del tiempo.

Se inició por una denuncia anónima y en una publicación periodística que indicaban que en una mudanza del ex juez desde la ciudad de Buenos Aires a esta capital, donde se trajeron miles de libros jurídicos donados por Sodero Nievas al Poder Judicial, también se traladaron pertenencias privadas (una bicicleta de su hijo).

En aquel momento el juez Juan Bernardi pidió a la Legislatura un pedido de juicio político y destitución del entonces mimebro del STJ rionegrino, para poder indagarlo, que fue rechazado por los legisladores bajo el argumento de que no existían motivos para poder citarlo a declarar, sin necesidad de pedir el desafuero.

Fue entonces que la causa pasó al archivo hasta que en el 2013, el actual juez Favio Igoldi, al asumir sus funciones, recuperó el expediente y reavivó el caso citando a Sodero Nievas a indagatoria y además ordenó su detención, alentado desde algún nicho judicial, señalan los trascendidos del edificio de 25 de Mayo y Laprida.

No escapa en los círculos de letrados y del propio Poder Judicial que se trata de una cuestión interna del ámbito de la Justicia y se considera como «una ingratitud que luego de la donación de los volúmenes jurídicos» se haya sustanciado la causa por peculado. Han pasado muchos años y pocos argumentos sostienen la validez del juicio, e incluso hay quienes definen como «insustancial y con magros argumentos» el rechazo a la apelación de Sodero Nievas.

Varias fuentes judiciales y de letrados del foro local coinciden que «en la Justicia muchos quieren ver a Víctor transitando los pasillos del edificio de Laprida».