Ratifican procesamiento a acusado por un crimen

CRIMENCatriel.- Un nuevo revés judicial apuntó a la defensa de Kevin Ortiz, ya que la Cámara Segunda del Crimen de Cipolletti volvió a rechazar otro recurso de apelación, esta vez contra la ampliación del procesamiento por el homicidio de Roque Marcelo Grosso, ocurrido en Catriel el 1 de mayo pasado.

Idéntica determinación ya había tomado el Tribunal respecto del rechazo al pedido de revocar la prisión preventiva.

El abogado Pablo Barrionuevo atacó la ampliación del procesamiento que pesa contra Ortiz por homicidio agravado por el uso de un arma de fuego al que se le agregó la portación de un arma de guerra sin la debida autorización legal según el informe del RENAR.

“Ninguno de los argumentos brindados conmueve la ampliación del procesamiento, es más, se apunta contra el procesamiento ya confirmado por este tribunal omitiendo la provisoriedad de los autos de procesamiento se refiere al mismo juez que los dispuso, tanto a pedido de parte como de oficio. No tiene competencia esta Cámara de Apelaciones para rever la medida sin prueba distinta que la ya analizada” sostuvo el camarista César Gutiérrez Elcarás, a cargo del primer voto.

“En cuanto a la prisión preventiva rige el mismo principio. Por supuesto que toda medida cautelar es revisable, e incluso el sólo paso del tiempo autoriza tal revisión, pero no es este el presente caso. El juez actuante amplió el procesamiento, nada agregó sobre la prisión preventiva pues nada encontró para mantenerla, simplemente valoró las circunstancias ya apuntadas, y la defensa solamente aduce que Ortiz fue padre como si ello fuera impedimento de una fuga o de entorpecimiento del proceso”, explicó Gutiérrez Elcarás.

El juez Santiago Márquez Gauna, titular del Juzgado de Instrucción Penal 4 a cargo de la investigación, dictó el procesamiento a fines de mayo de Kevin Ortíz por considerar que con la provisoriedad de esta etapa procesal hay elementos suficientes para imputarlo del homicidio de Roque Grosso.

El juez detalló en la resolución que el hecho se habría desencadenado alrededor de las 3 de la mañana cuando el acusado se habría acercado al domicilio personal de la víctima, quien se encontraba celebrando un cumpleaños junto a sus familiares y amigos.

En ese marco, Ortiz habría introducido su mano derecha por la ventana frontal de la vivienda, efectuando entre cinco y seis disparos con un arma de fuego calibre 9 milímetros, que impactaron en Grosso lo que le ocasionó minutos más tarde su deceso. Del informe de autopsia se extrae que la víctima presentaba cinco orificios de bala lo que produjo un shock hemorrágico generalizado.