Prohíben en Río Negro reutilizar aguas residuales que no cumplan medida oficial

Cipolletti (ADN).– El Departamento Provincial de Aguas prohibió en todo el territorio de Río Negro la reutilización de aguas residuales que no cumplan con lo establecido en una resolución difundida este jueves o que suponga un riesgo potencial de degradar los recursos hídricos superficiales y subterráneos o afectar la salud o el bienestar de la comunidad.

La resolución oficial 1423 aprobó los valores máximos recomendados de parámetros físico-químicos y microbiológicos en efluentes domiciliarios o industriales para su reutilización en riego agrícola forestal.

El organismo consideró necesario adoptar políticas públicas que promuevan el tratamiento y reutilización de las aguas residuales tratadas en el marco del concepto de gestión integral de los recursos hídricos.

También que la reutilización de aguas residuales provenientes de plantas de tratamiento, como método de disposición final, es una alternativa ambiental sustentable.

Concluyó que el principal beneficio de reutilizar las aguas residuales tratadas reside en la preservación de la calidad de los cuerpos de agua naturales, evitando su uso como cuerpos receptores, con la posibilidad de obtener una ventaja adicional en desarrollos productivos.

Trascendió que el Departamento Provincial de Aguas, la Autoridad Interjurisdiccional de los ríos Limay, Neuquén y Negro, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, la Universidad Nacional de Río Negro y otras instituciones, están realizando estudios con el objetivo de evaluar y desarrollar pautas para la disposición final y la reutilización de aguas residuales provenientes de plantas de tratamiento de líquidos cloacal.