Procuradora elevó pruebas al Consejo de la Magistratura contra Bernardi

Viedma.- La procuradora General, Silvia Baquero Lazcano, envío hoy al Consejo de la Magistratura el ofrecimiento de prueba en el marco de la sustanciación de jury contra el juez Juan Bernardi, iniciado por “mal desempeño y graves desórdenes de conducta”.

Entre los diferentes elementos probatorios se destacan los expedientes de la causa iniciada en sede penal contra el propio Bernardi junto a Antueque y Peralta (quien se suicidara en los inicio de la investigación) y de la causa contra Antueque en la que fue condenado por amenazas. Asimismo constituirán pruebas diversos recortes periodísticos, soportes audiovisuales sobre el allanamiento a la chacra del Juez imputado y las declaraciones prestadas por los menores en Cámara Gesell.

Además, y bajo la categoría de prueba oficiatoria, se solicita al órgano judicial que obtenga el acta de Juramento de Bernardi y su legajo completo. De igual forma, a distintos medios de comunicación se les pidió que remitan copias certificadas de los recortes periodísticos difundidos en relación a este funcionario judicial. Todo este material deberá ser leído en la audiencia.

La Procuradora solicitó también que se cite a declaración testimonial a 28 personas entre ellas las tres que ya declararon en cámara Gesell (en caso de que hayan cumplido al momento de la audiencia la mayoría de edad); a diversos profesionales de la salud, operadores socio comunitarios y empleados del CAINA. También se requiere citar a referentes de la Justicia, periodistas y al propio Julio Antueque, entre otros.

En tanto, a diversas instituciones se les solicitó informes acerca de procesos de funcionamiento y situaciones particulares. Entre ellas se encuentran el Instituto de Asistencia de Presos y Liberados, el Ministerio de Desarrollo Social de Río Negro, la Administración Federal de Ingresos Públicos y la Administración Nacional de la Seguridad Social y los diferentes Juzgados de
Instrucción de la I Circunscripción Judicial.

En función de haber cumplimentado dicha prueba, queda ahora a disposición del Consejo de la Magistratura proveerla y citar a la audiencia de debate, que deberá realizarse en un plazo no menor a los 30 días.