Presentaron la campaña contra el cáncer de mama “Yo me cuido”

Viedma.- El secretario de Políticas Públicas de Salud, Alfredo Muruaga, presidió ayer el lanzamiento de la campaña “Yo me cuido” con el lema «La detección temprana aumenta las posibilidades de curación», en el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama.

Con el motivo de crear conciencia, Muruaga explicó que “el 19 de octubre, por una iniciativa de la Organización Mundial de la Salud, se utiliza como recordatorio para la lucha contra el Cáncer de Mama, una de las enfermedades malignas más frecuente en la mujer, de tal manera que sigue siendo el cáncer con mayor prevalencia en la mujer mayor”.

“Eso ha motivado que este año nuestro Ministerio inicie una campaña de recordatorio y concientización para el examen y diagnóstico precoz de esta patología y enfermedad”, sostuvo.

Esta campaña se realizó por dos razones, primero porque es curable pero tiene que ser descubierto tempranamente y segundo porque existen herramientas a través de las cuales se puede detectar esta patología, una mamografía y el autoexamen mamario.

El Secretario de la cartera enfatizó que “todo este mes hemos decidido fortalecer el trabajo de tamizaje que es recomendar a las mujeres entre los 50 y 70 años de realizarse una mamografía cada dos años; obviamente que el autoexamen debe realizarse todos los meses y luego si aparece alguna alteración en la piel o se toca algún bulto o hay algún derrame en el pezón deberá consultar en forma inmediata”.

Así mismo, remarcó que “desde la creación del Instituto Nacional de Cáncer en nuestro país, este instituto instaló el Programa Nacional de Prevención del Cáncer, al cual nosotros adherimos hace un año atrás y por esta razón hoy estamos más fortalecidos, porque incorporamos tecnología para la detección precoz del cáncer de mama con la compra de nuevos equipos de mamografía, capacitamos personal técnico y profesional en los distintos hospitales y en los lugares donde no tenemos la posibilidad de tener un equipo nuestro contratamos un equipo de la medicina del subsector privado”.

En este sentido, destacó que “todos los Centros de Atención Primaria de la Salud y los hospitales tienen personal que está destinado para solicitar los estudios, cualquier médico puede pedir los estudios dentro del grupo de riesgo, entre los 50 y 70 años. Y por motivos propios consultar y pedir una mamografía antes de los 50 años de edad. Si los antecedes familiares son muy llamativos, el médico que la trata o que realiza la consulta determinará la necesidad de realizar la mamografía y también otro tipo de estudios”.

Agregó que “lo que no podemos resolver por cantidad de población, por distancia que no haya en el centro de salud local se deriva a otro hospital nuestro o un centro privado más cercano tratando de ser lo menos molesto posible para la gente”.

Con respecto a los indicadores de cáncer de mama de la Provincia señaló que “son intermedios con lo que es Nación, es mucho menor la incidencia de cáncer mamario en el norte que en sur de nuestro país y esto se debe a distintos factores que pueden ser hereditarios, el sedentarismo, la ingesta de alcohol”.

En relación a la detección del cáncer de mama explicó que “para cualquiera de las enfermedades en sí lo fundamental es la consulta temprana, eso está en la conciencia de cada uno y hay que crear conciencia de que somos seres biológicos que nos podemos enfermar, que nadie está exento de enfermarse; y que hay parámetros en general que uno puede tener en cuenta, lo que pasa es que a veces no molesta no duele y uno deja pasar el tiempo. Ante la primer aparición de cualquier cosa rara en nuestro cuerpo debería ser motivo suficiente como para consultar”.

Sobre la campaña “Yo me cuido”, aseguró que “se va a trabajar en todos los hospitales y centros de salud, hemos dispuesto la creación de folletería, pin, conferencia de prensa, todo lo que sea necesario para llegar a la comunidad y hacerla consciente de que ésta es la primera causa de muerte en mujeres mayores de 50 años en nuestro país y en Latinoamérica somos el segundo país con incidencia en patología mamaria maligna con respecto a los otros países”.