La Cámara avaló la creación de un programa para la recuperación ovina de la Línea Sur

Viedma.- La Legislatura dio hoy aprobación a la creación de un Programa de Recuperación Ovina para la Región Sur rionegrina, que implica la conformación de una comisión de análisis del stock de venta y del mercado de comercialización que evaluará las condiciones para la compra, venta y traslado de corderas, borregas y ovejas de la zona de Viedma y Patagones.

Alfredo Pega (ACD) destacó al inicio de la fundamentación de su iniciativa, la participación del Ente de Desarrollo de la Línea Sur y explicó que se trata de un programa de recuperación de la ganadería ovina y caprina de esa zona, que para tal fin recibirá aportes no reintegrables y créditos a largo plazo.

“La gran pérdida de animales que padeció esa región hace que tomemos en serio un programa que va a tener que ser de mediano y largo plazo, que tendrá que trascender las gestiones ministeriales y de gobierno”, con una mirada de largo plazo para que dentro de algunos años “podamos recuperar los dos millones doscientos mil animales que alcanzamos a tener”, continuó.

Sin embargo, Pega reconoció que “hoy se está llevando adelante algún repoblamiento” aunque afirmó que mediante la aplicación de este programa, el Estado, “que actualmente está pagando entre 1.200 y 1.400 pesos por oveja, posiblemente con lo que hoy compra una oveja podrá comprar dos”.

Seguidamente los legisladores Sandra Recalt (JSRN) y Alejandro Marinao (FpV) anticiparon el acompañamiento al proyecto pero sostuvieron que tanto el gobierno provincial como el nacional “ya han venido acompañando esa recuperación desde hace tiempo”, con aportes de ambas jurisdicciones, que favorecen el repoblamiento de las majadas a través de medidas concretas con las que el sector está siendo favorecido.

Parcela para viviendas sociales en Conesa
Por otra iniciativa, de la legisladora Angela Vicidomini (FpV), se aprobó el proyecto de ley que declara de utilidad pública y sujeta a expropiación una parcela ubicada en el radio suburbano de la localidad de General Conesa. El inmueble será destinado al acceso a la tierra y a la vivienda de personas de escasos recursos, así como a la realización de espacios verdes, deportivos y recreativos.

Adhesión a ley nacional de transporte terrestre turístico
Humberto Marinao, coautor del proyecto de adhesión a ley nacional de transporte terrestre turístico, explicó que se trata de la norma nacional que regula el otorgamiento de los permisos para operar estos servicios en la provincia.

La iniciativa aprobada servirá “para normalizar el digesto jurídico y porque es una herramienta que hace a la integración regional a partir de la industria del turismo”, sostuvo el legislador del Frente para la Victoria.