IPROSS dispuso medidas para garantizar la atención a los afiliados de la Zona Atlántica

Viedma.- El Instituto Provincial de Seguro de Salud (IPROSS) informó que «garantizará las prestaciones del primer nivel de salud (consultas) a sus afiliados de Viedma y la región, ante el anunciado corte en el servicio por parte del Colegio Médico Zona Atlántica. La atención se realizará a través de las clínicas privadas mediante convenios en forma particular con los médicos».

Claudio Di Tella, indicó que “si bien no hemos tenido ninguna comunicación oficial por parte del Colegio Médico Zona Atlántica respecto de un eventual corte, ante los trascendidos al respecto estamos tomando todas las medidas necesarias para asegurar la cobertura a los más de 43.000 afiliados de Viedma y la región”.

Las prestaciones estarán garantizadas a través de la atención en clínicas y sanatorios privados a través del sistema de reintegros, al tiempo que creará un registro de profesionales que deseen formalizar un contrato en forma particular con la obra social provincial.

El titular de la obra social provincial recordó que “hay un contrato vigente entre el IPROSS y Colegio Médico Zona Atlántica, firmado en abril último, en el cual se le otorgó un incremento del 25%, por lo que entendemos que no corresponde este reclamo que están realizando actualmente”.

“En ese momento se aclaró que durante todo el resto de 2015 no habría nuevos incrementos, al tiempo que los invitábamos para sentarnos a dialogar lo antes posible para avanzar en los valores para el 2016. Por eso no entendemos esta actitud”, añadió.

En tanto, el contrato vigente contiene una cláusula que permite a cualquiera de las partes rescindirlo o denunciarlo.

Di Tella adelantó que “atenderemos a través de las clínicas y si es necesario, abriremos una lista de médicos prestadores con relación directa con el IPROSS para garantizar la prestación”.

Agregó que “en el caso particular de Viedma no hay que olvidarse que hay antecedentes donde la Justicia ha obligado a mantener las prestaciones de salud como servicio esencial”.

Actualmente el IPROSS está prácticamente al día con sus pagos, habiéndose abonado hasta el mes de agosto inclusive.

Di Tella aclaró que “extraoficialmente sabemos que a partir de noviembre cortarían el servicio, ante lo cual estamos estableciendo un sistema alternativo para garantizar la atención. Se pagarán $125 a través de reintegros por consulta médica”.

El Colegio Médico Zona Atlántica tiene siete convenios prestacionales además del primer nivel de atención (consulta), ya que tiene traumatólogos, cirujanos, ginecólogos, obstetras, gastroenterólogos, entre otros, que no se deberían cortar ya que dichas prestaciones se están pagando en forma normal.

El caso Bariloche
Por otra parte, el titular del IPROSS se refirió a la rescisión del contrato con el Colegio Médico de Bariloche.

“Con ellos estábamos con convenio vencido al mes de abril, y durante las negocaciones no pudimos llegar a un acuerdo. En septiembre me reuní con sus autoridades y les llevé una propuesta para incrementar progresivamente el valor de las prestaciones para tratar de manejar valores similares en toda la provincia”.

“En un principio no hubo respuesta concreta, hemos estado llamando y haciendo gestiones ratificando la propuesta realizada oportunamente, y ahora nos encontramos con la carta documento donde informan sobre el corte de servicio”, explicó.

Di Tella destacó que “actuamos rápidamente para garantizar el servicio a los afiliados, y rápidamente hemos conversado con las clínicas de la Intersanatorial, quienes están dispuestos a atender a los afiliados a IPROSS.

De esta manera, se reconocerá el valor de la consulta a un valor de $125 por reintegro y se atenderá a través de las clínicas y hospital público.

“Posiblemente a partir del lunes estaremos llamando a inscripción a los médicos interesados a un listado de médicos prestadores donde contrataremos en forma directa a los médicos para la atención de los afiliados”, explicó.

“Estamos predispuestos al diálogo. Apostamos al consenso y no a las discusiones o peleas, pero también sabemos lo que podemos pagar y cumplir. Solamente nos comprometeremos a pagar lo que realmente podemos. No vamos a poner en riesgo a la obra social”, sintetizó Di Tella.