Instan a sumarse a una diferente “previa” antialcohol

LEGISLADORAViedma.- La legisladora barilochense Silvia Paz se reunió con representantes de UPCN, organizadores del evento “Sumate a una Previa diferente” que se realizará en Viedma el 21 de noviembre.

En el encuentro participaron Mónica Miranda, Miriam Donadio y Gabriela López, de la Secretaría de Igualdad de Oportunidades y de Trato del gremio UPCN (Unión del Personal Civil de la Nación) y el representante de la Tecnicatura en Gastronomía del mismo sindicato Edgardo Sempini.

Después de la reunión, Paz afirmó: «El evento será declarado de interés provincial en el Parlamento rionegrino para que pueda ser visualizado por los organismos gubernamentales, con miras a construir nuevos espacios de debate para concientizar de forma permanente sobre la problemática del consumo excesivo de alcohol en la población”.

La parlamentaria fue convocada como activa integrante del espacio llamado Mesa 6 de Septiembre, que desde 2008 organiza en Bariloche la tradicional “Noche sin alcohol”, luego de que cuatro jóvenes perdieran la vida tras un accidente vial provocado por exceso de alcohol en sangre a la salida de un boliche.

Los integrantes de esa comisión de trabajo que funciona en el Concejo Municipal de la ciudad cordillerana fueron invitados a ser parte del encuentro programado para el siguiente mes.

“Apoyar esta iniciativa es extender el mensaje de la Mesa 6 de Septiembre a favor de los chicos. Un mensaje a favor del consumo responsable que hoy tiene fuerte presencia en Bariloche y El Bolsón, y que a partir de este encuentro esperamos se replique en otros lugares de la provincia”, afirmó Paz.

“Sumate a una Previa diferente” es una idea de la Secretaría de Igualdad de Oportunidades y Trato de la UPCN, que ya hizo pie en Comallo y Allen y se espera ahora desarrollar en Viedma y General Roca.

El objetivo es promover la discusión de la problemática mencionada entre los miembros de la comunidad en general pero fundamentalmente entre los jóvenes.

La actividad es coordinada por diversas organizaciones, como el Ministerio de Educación de Río Negro a través del programa de prevención de adicciones, que en este caso trabajará de forma directa con cuarto y quinto años de las escuelas secundarias, a partir de diferentes acciones como ser charlas debate, creación de murales en distintos barrios de la capital rionegrina y hasta un certamen de coctelería sin alcohol en el Parque Jorge Ferreira de Viedma con bandas locales y otros espectáculos en vivo.