Exoneran a dos policías del ex grupo especial operativo BORA

Viedma (ADN).- Por decreto gubernamental, fueron exonerados de la Policía de Río Negro un sargento y un cabo, ex integrantes del grupo especial operativo BORA, acusados judicialmente de haber golpeado a dos hombres y un menor a puñetazos, patadas y con cachiporra.

El decreto 1494, emitido el 17 de setiembre, pero oficialmente difundido el lunes pasado, expone la exoneración del sargento Cristian Darío Cevey y del cabo Ariel Omar Córdoba por “la comisión de la falta disciplinaria gravísima”.

Mediante sentencia Nº 182, del 3 de noviembre de 2010, la Cámara Primera en lo Criminal de General Roca resolvió condenar a Cevey y Córdoba a dos años de prisión en suspenso e inhabilitación especial para desempeñar funciones policiales con empleo de armamento por cuatro años, por ser coautores de “vejaciones agravadas por el empleo de violencia”.

Se les reprochó a los imputados el hecho ocurrido en la localidad de El Cuy el 8 de julio de 2008, cuando dos hombres y un chico de 13 años (hijo de uno de aquellos) concurrieron a un pool.

Alrededor de las 23,30 se retiraron del lugar caminando, pero a la media cuadra habrían sido interceptados por los imputados Cevey y Córdoba, ambos de servicio y pertenecientes al grupo especial BORA, quienes le dijeron: “Así que ustedes son los machos de El Cuy… arriba las manos…”.

“Los P. no habrían opuesto resistencia y habrían sido requisados por los policías, pero luego ambos uniformados habrían comenzado a agredir tanto al denunciante como a su hermano mediante rodillazos, golpes de puño, patadas y con la cachiporra. Al menor J. le habrían hecho quebrar una botella de cerveza que llevaba para la casa, lo cual ocasionó que se cortara la mano izquierda; también le habrían pegado una patada entre las piernas, en la parte de los muslos. Después de esto, los policías se retiraron dejándolos tirados en el suelo y al encontrarse desmayado el denunciante… habría sido llevado por su hermano y por su hijo a la sala de primeros auxilios”.

“De tal forma, N.P.P., S.C.S.P. y J.N.P. (13 años) habrían sido sometidos a severidades, vejaciones y/o apremios ilegales por parte de Ceyey y Córdoba, sufriendo las lesiones leves que se encuentran acreditadas en la causa”.