El STJ ordenó a una obra social dar a una paciente cobertura de 70% de medicamentos

Viedma.- El Superior Tribunal de Justicia hizo lugar al recurso de apelación interpuesto por amparista y ordenó a la Obra Social de Serenos de Buques y SWISS MEDICAL S.A., que brinden la cobertura del 70% de los medicamentos “Deltisona B 40 mg y Entocort 3 mg\», prescriptos por médico tratante, en razón de tratarse de medicamentos de uso habitual por tratamiento de una patología crónica -enfermedad de Crohn-.

Las actuaciones llegan a consideración del STJ en virtud del recurso de apelación interpuesto por la amparista, contra la sentencia del Juez que rechazó la acción de amparo interpuesta contra la Obra Social de Serenos de Buques (O.S.S.D.E.B) y SWISS MEDICAL S.A., cuyo objeto era la cobertura del 100% de los medicamentos.

Al momento de resolver, se indicó que “en primer término corresponde mencionar que se requirió como medida para mejor proveerse de intervención al Cuerpo Médico Forense a efectos que se expida respecto del carácter de la enfermedad que padece la amparista, sobre datos relevantes respecto de la salud de la paciente, cuestión que ha sido ordenada por la Sra. Presidenta de este Tribunal.”

Al respecto, el médico forense del poder judicial, Gabriel Navarro informó que “la enfermedad de Crohn, conocida como enfermedad inflamatoria intestinal, es una entidad nosológica de etiología desconocida, en la que pueden existir varios factores causales y desencadenantes. Agrega que es una enfermedad crónica prevalente y la medicación requerida a es la adecuada para su tratamiento. Por último expresa que la patología descripta necesita tratamiento permanente o recurrente.”