El legislador Betelú propicia regular la profesión de operador en psicología social

Viedma.- El legislador radical Alejandro Betelú presentó un proyecto de ley que regula el ejercicio de la profesión de operador en Psicología Social, operador Psicosocial o título equivalente de igual grado reconocido por el Consejo General de Educación de Rio Negro.

Betelú fundamentó extensamente la iniciativa y en una parte del texto refirió que a comienzos de los años 50′ no había en la Argentina ni psicólogos, ni sociólogos, ni antropólogos.

“La carrera de Psicología se crea en Rosario en 1956 y en la Universidad de Buenos Aires en 1957. En ese mismo año se conforma la carrera de Sociología y en 1958 la carrera de Antropología.

Betelú consideró necesario regular las incumbencias de los psicólogos sociales, con la finalidad de atender a todas las problemáticas con recursos humanos adecuadamente formados y capacitados así como para jerarquizar esta disciplina, que cuenta con experiencia de larga data.

“Los psicólogos sociales intervienen en la tarea implementando dispositivos grupales, estimulando la movilidad de roles, para la resolución de obstáculos tanto espistemofilicos como epistemológicos, dentro de los grupos”, remarcó.

Agregó que en la provincia de Río Negro hay psicólogos sociales que trabajan en instituciones privadas, gubernamentales y no gubernamentales como municipios, Poder Judicial, instituciones de educación privada, Policía, consejos provinciales y organismos del Estado provincial, entre otros ámbitos.