Dos municipios promueven capacitación de alumnos

ALUMNOSCampo Grande.- El taller de orientación vocacional-ocupacional promovido por los municipios de Campo Grande y San Patricio del Chañar (Neuquén) cerró con la charla de un panel de profesionales y la entrega de material a los alumnos asistentes a los grupos.

Por tres meses, hubo trabajos grupales, entrevistas personales y visitas a universidades e institutos de enseñanza superior de la zona. La convocatoria fue para los alumnos que transitan cuarto año de los colegios secundarios de ambos municipios.

La coordinación del taller estuvo a cargo la licenciada en psicología Mariana León, quien planteó un trabajo transdisciplinario para “orientar a los jóvenes a pensar y pensarse en el futuro desde su presente, promoviendo una actitud activa que les permita fortalecer su autoestima, acompañarlos en la búsqueda de información con sentido y a que exploten su capacidad de tomar decisiones y de comprometerse”.

El cierre se realizó en el Centro Cultural de San Patricio del Chañar, donde el intendente local Ramón Soto y su par rionegrino, el presidente del Concejo Municipal de Campo Grande, Pedro Dantas, destacaron el valor de estos encuentros para los adolescentes y el trabajo en común que desarrollan las dos comunas potenciando recursos en diferentes ámbitos de la administración municipal.

Los profesionales invitados al cierre contaron a los adolescentes su propio proceso de decisión, trayecto universitario, cambios, crisis, la plenitud laboral, los giros ante situaciones inesperadas, el valor de abrazar un oficio o una profesión que se ame. Coincidieron en que para obtener los resultados deseados hace falta esfuerzo y dedicación a la vez que señalaron que una decisión debe ser un compromiso pero no es un cierre a las dudas y cambios que pueden darse en cualquier momento de la vida.

Dado el interés generado hubo actividades en las que pudieron participar alumnos de quinto año aunque la coordinadora explicó que la orientación vocacional se debe trabajar en cuarto para que los adolescentes puedan pensar con tranquilidad y no en el último año cuando los chicos hacia noviembre están pensando en las actividades propias de la conclusión de esa etapa como fiesta, colación o viajes.

Además, los períodos de inscripción en algunas universidades se acotan entre octubre y diciembre con sus correspondientes trámites.