Debatirán sobre la tarea de los medios en el tratamiento y difusión de la violencia de género

Viedma.- Un panel especialmente dedicado a la tarea de los medios de comunicación en el tratamiento y difusión de la violencia de género será otro de los espacios de capacitación y debate desarrollado en el marco de las IV Jornadas Internacionales de Violencia de Género y Delitos Conexos, que se realizarán desde el 4 al 6 de Noviembre en la ciudad de San Carlos de Bariloche con la participación de más de 35 expositores del país y el mundo.

El espacio, que otorgará a los periodistas previamente inscriptos un certificado de asistencia, estará integrado por la Doctora en Comunicación y Docente de la Universidad Nacional de La Plata, Florencia Cremona quien hablará sobre “Género y Comunicación como estrategia para la transformación social”. Junto a ella participará María Marcela Marín quien además de ser abogada, es Editora y Jefa de Sección Policiales/ Judiciales del Diario Río Negro poniendo en relevancia las «Disyuntivas a la hora de comunicar casos de violencia de género».

Acerca de su exposición, Marín adelantó que buscará detallar lineamientos para reflejar cada nuevo hecho de violencia no como un caso aislado, sino como un elemento más de un contexto emergente. “Debemos difundir y reclamar desde los medios el cumplimiento de las obligaciones del Estado en materia de protección y prevención de la violencia. También nos impone capacitarnos más como comunicadores y pensar, ante cada publicación, dónde está el interés público que la justifica”, expresó.

Finalmente la periodista resaltó la importancia de la realización de estas jornadas y destacó que este tipo de iniciativas permitirá encontrar un “abordaje sincero del flagelo de la violencia de género para evaluar cuánto se ha hecho y cuánto se ha avanzado, como así también, los objetivos que aún restan alcanzar”.

Cabe recordar que estas jornadas internacionales contarán con seis conferencias magistrales y doce paneles en los que habrá espacios para el desarrollo de temáticas relacionadas con las diversas formas de discriminación y violencia de la que son objeto no sólo las mujeres sino también los niños, niñas y adolescentes, los ancianos y las personas con discapacidad. El objetivo principal es lograr que se potencie y optimice la respuesta institucional ante una demanda social que es cada día más creciente.