Confirman procesamiento de Galiano por presunta estafa contra mutuales

Viedma (ADN).- La Cámara Penal de Viedma confirmó el procesamiento del abogado local Ignacio Galiano por el delito de estafa, en presuntas maniobras administrativas irregulares contra mutuales. También confirmó similar imputación contra Gonzalo Jacob.

Galiano también está sospechado en el marco de la investigación del incendio, posiblemente intencional, ocurrido en julio pasado en el Juzgado de Instrucción cuyo titular es Carlos Mussi. Se le imputa una presunta instigación en ese hecho.

En cuanto a la probable estafa, los jueces Carlos Reussi, Daniela Zágari y Marcelo Chironi afirmaron que «hubo un ardid desplegado por Jacob y Galiano, cuando a partir de agosto de 2013 el abogado habría simulado ser asesor de la Secretaría de Hacienda de Río Negro”.

“Habría invocado esa influencia con el objetivo de engañar y defraudar a Jorge Rubinsztein, quien lo habría contactado (…) con el fin de gestionar, a través suyo, el otorgamiento de códigos de descuentos estatales de la provincia para las mutuales La Vitalicia, Diagramas, Bernardino Rivadavia Asociación Mutual y Asociación Mutual 9 de Noviembre; así como para las cooperativas Maitén, Vanguardia y Cofincred Limitada, todas representadas por Rubinsztein».

Para los camaristas, los dos imputados «demostraban acción pidiendo dinero para gastos de traslado y viáticos y exhibían documentación falsa demostrativa de sus esfuerzos, lo que determinó que la víctima fuera ejecutando disposiciones patrimoniales indebidas a favor de ambos. Todo saltó «incidentalmente» al descubrirse «la falsedad de los presupuestos anunciados por los encartados».

Agregaron: «La idoneidad del ardid que se desplegó deviene evidente tanto de la acción emprendida, la documentación adulterada y de los propios pagos que en contraprestación provocaron».

Según indicaron, Galiano habría engañado a la víctima con «decretos, resoluciones, notas y demás que aparentaba ser verdadera (con sellos, firmas, hojas con membrete en relieve» y «ante cada entrega de esa documentación (…) le pedían a Rubinsztein el depósito de dinero a distintas cuentas bancarias. Según los registros del expediente se habrían apoderado así de 131.700 pesos, aunque el denunciante afirma que fueron 365.000 pesos”.