Comenzó juicio por mantenimientos y obras escolares no realizadas

Viedma.- La Sala A de la Cámara en lo Criminal de Viedma, inició hoy el debate oral y público en la causa judicial en la que se investigan presuntas maniobras fradulentas en el pago por parte del Estado, de trabajos de reparación y mantenimiento de diferentes escuelas, sin la debida prestación por parte de las empresas contratadas. Los hechos habrían sucedido entre los años 2001 y 2002 en en establecimientos educativos de Catriel y Cipolletti.

El debate se realiza con la presencia de dos de los cuatro imputados Daniel Antonio Aquilano y Gabriel Alberto Favilla; en tanto que Juan Domingo Franco y José Oscar Chiauzzi presentaron certificados de salud por lo cual no comparecieron ante el Tribunal.

Con especial conformación, en estas actuaciones el Tribunal está integrado por los jueces Subrogantes Guillermo Bustamante, Carlos Mussi y Ariel Gallinger y Hernán Trejo es el Fiscal de Cámara Subrogante.

Se desprende del expediente que en todos los casos, mediante acciones presuntamente fraudulentas, Daniel Antonio Aquilano, -en su condición de Secretario Técnico de la delegación Regional Alto Valle Oeste del Consejo Provincial de Educación- y en su caso Gabriel Alberto Favilla, -Supervisor de Infraestructura- (por el quinto hecho), con la connivencia alternativa de José Oscar Chiauzzi y Juan Domingo Franco, abonó a los nombrados, los trabajos de reparación y mantenimiento de diferentes escuela, sin la debida prestación de la empresa contratada. Mediante tales maniobras ardidosas, los nombrados habrían logrado inducir a error al Estado provincial con el fin de que efectuara el pago, beneficiándose económicamente y ocasionando con ello, el consiguiente perjuicio patrimonial para el erario público provincial.

En la primer jornada, al inicio del debate el abogado particular Raúl Cámpora, defensor de Favilla realizó algunas consideraciones preliminares e hizo la reserva del pedido de nulidad respecto de la no comparecencia de Franco, co imputado junto con su pupilo en un hecho y alegando razones de defensa de su representado.

Por su parte el Defensor Oficial Pedro Vega, quien ejerce la defensa de Aquilano, hizo lo propio respecto a la ausencia de Chiauzzi en el debate al estar también co imputado en varios hechos con su defendido.

En la jornada, el Tribunal recibió además, el testimonio de la contadora Liliana Beatriz Arriaga, quién se desempeñó como Secretaria de Auditoría de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas.

La audiencia se reanuda este jueves a partir de las 10.30 horas con otros tres testigos.