ATE pidió audiencia a la Defensora del Pueblo para tratar despidos en el organismo

Viedma.-La Asociación Trabajadores del Estado solicitó un pedido de audiencia a la Defensora del Pueblo, Nadina Díaz, con el objetivo de abordar los despidos que se produjeron en el organismo a su cargo, que según el sindicato fueron sin causa justificada y sin aviso.

El gremio anunció que «pretende agotar la instancia de diálogo con los funcionarios, como paso previo a determinar acciones directas que pudieran entorpecer el funcionamiento de la Sede Central o Delegaciones que la Defensoría del Pueblo tiene en distintas ciudades de la provincia».

Calificaron estos despidos como «inauditos en Río Negro, toda vez que se trata de un órgano extrapoder creado por la Constitución de la Provincia para custodiar los derechos de todos los ciudadanos y en este caso puntual se han violentado normas laborales esenciales».

El conflicto surge luego que trabajadoras de la Delegación de General Roca, que cumplían funciones en oficinas del Museo de Ciencias Naturales de la ciudad, «fueran despedidas a pesar de contar con legajos intachables y haber demostrado absoluto compromiso e idoneidad para el cumplimiento de las tareas asignadas».

«Ninguna de las argumentaciones esgrimidas en los medios de comunicación por Nadina Díaz alcanzan para justificar una clara afectación de derechos en las empleadas despedidas. La irregularidad es grave porque se trata del organismo que debe garantizarnos a todos los ciudadanos que nuestros derechos no sean vulnerados», remarcó Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE y CTA Río Negro.