Aseguran que Río Negro podría tener 430 mil hectáreas bajo riego

Viedma.- El Gobierno de Río Negro participó hoy del acto de presentación del Diagnóstico y Prospectiva del Potencial de Ampliación de Áreas Bajo Riego en la Provincia, que realizó el equipo de trabajo regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). Del estudio se desprende que la Provincia representa el 45% de las zonas potencialmente irrigables de la Argentina, con un potencial de ampliación de 430.000 hectáreas más.

El acto estuvo presidido por el vicegobernador Pedro Pesatti y contó con la presencia del Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Marcelo Martín; el coordinador Ejecutivo de la Unidad para el Cambio Rural (UCAR), Jorge Neme, y el oficial técnico de Proyecto por FAO, Luis Loyola.

La presentación, sirvió de marco para dar a conocer el diagnóstico territorial realizado en la primera etapa del programa por el equipo de trabajo regional, que se conformó luego de la firma del convenio de cooperación suscripto a fines de 2013 con los Gobiernos de Río Negro y Neuquén, y la Unidad de Cambio Rural (UCAR) de la Nación.

A través de este acuerdo, se fomentó el intercambio de conocimiento y la articulación de acciones para atender las áreas de riego existentes e incorporar nuevas superficies para el desarrollo agrícola y rural. Este estudio permitirá avanzar en el análisis de estrategias de inversión en ese sentido.

Sobre la importancia del Diagnóstico, el vicegobernador Pesatti aseguró que esta gestión de Gobierno retomó el análisis del riego en la Provincia y lo puso como tema central dentro de las políticas de Estado: “El Gobernador Alberto Weretilneck tomó la decisión de avanzar con lo planteado por el ex ministro de Agricultura, Alfredo Palmieri, y concretado luego por quien lo sucedió en el cargo, el ex Ministro, Haroldo Lebed, con la firma de este convenio”.

Más adelante, destacó que para garantizar el logro de los objetivos “es necesario articular lo público y lo privado”, además de tener “la capacidad de construir las herramientas necesarias para enfrentar estos desafíos”, incorporando equipos técnicos profesionales.

Por su parte, el Ministro Martín expresó que para la Provincia el interés excede la presentación de un diagnóstico, ya que se trata de un mensaje que se quiere dar a nivel gestión pública: “Estamos en un punto de inflexión donde está claro que tenemos que tener un lugar protagónico como productores de alimentos. Está claro también que Río Negro tiene una potencialidad enorme, y hemos tomado la decisión, junto a UCAR y FAO, de hacer un trabajo del que hoy se cumple la primera etapa, que es este diagnóstico para saber dónde estamos parados”.

En este contexto resaltó que del estudio se desprende que la Provincia representa el 45% de las zonas potencialmente irrigables de la Argentina. Además de las 140.000 existentes, posee en su territorio un potencial de ampliación de 430.000 hectáreas, con el recurso y la viabilidad económica.

“El diagnóstico nos invita a ser más serios con respecto a las decisiones de inversión que se van a tomar. No se puede tomar una decisión si no se tiene una real certeza de qué potencialidad tenemos, qué hay que corregir, qué infraestructura tienen los productores, y qué intervención de organismos internacionales requieren”, aseguró.

El funcionario provincial especificó que gran parte del crecimiento que puede llegar a tener Río Negro está en las nuevas zonas bajo riego y por este motivo se decidió hacer un diagnóstico con el nivel técnico que FAO imprime a estos estudios.

“Este grupo técnico nos está dando la certeza de la potencialidad que tenemos como Provincia y es un punto de inflexión”, explicó y aclaró que el mensaje para la sociedad y para el sector privado en particular es que “no siempre que se habla de potencialidades se habla de algo muy a futuro. Hoy podemos decir que el hecho de demostrar dónde estamos parados y adónde vamos a estar situados si gestionamos, nos permite saber que el cambio puede llegar”.

“Esa es la pretensión como Gobierno: llegar al cambio, empezar a desarrollar nuevas zonas bajo riego y apuntalar las infraestructuras que ya tenemos, para lograr ese lugar protagónico que buscamos”, consideró Martín.

Más adelante el Ministro explicó que la sustentabilidad de las cadenas de valor de la carne de cerdo o bovina, básicamente, va a estar dada en la posibilidad de hacer los insumos en origen: “Tenemos las condiciones, estamos en las latitudes adecuadas como para ser excelentes productores de energía, de cereales y de proteína vegetal, que son los insumos necesarios para hacer alimento como carne. Pero esto va a ser posible sólo si somos capaces de desarrollar nuevas áreas bajo riego y de apuntalar la infraestructura que tenemos”, concluyó.

Neme: “Río Negro tiene el 45% del total de zonas irrigables del país”
Finalmente, el Coordinador Ejecutivo de UCAR, Jorge Neme, hizo hincapié en la potencialidad de Río Negro en el contexto del país, reafirmando que “esta provincia tiene el 45% del total de zonas irrigables del país”.

En referencia al Diagnóstico, aseguró que a poco más de un año ya se tiene un excelente informe que da pistas muy claras con respecto a las zonas que se pueden aprovechar y hacer productivas: ”Es un insumo de enorme capacidad de calidad técnica como para tomar decisiones de cómo manejarse en el futuro”.

“La Argentina riega actualmente algo así como 2.060.000 hectáreas y tiene un potencial de riego de algo más de 6.000.000 de hectáreas. Irrigarlas supone una inversión del orden de los US$ 30.000.000 pero también significa darle una vuelta fenomenal a la productividad, a la integración territorial y a la generación de empleo. Se supone pensar en otro país”, señaló.

El funcionario nacional finalizó indicando que “lo que hace falta ahora es tomar las decisiones políticas y construir los equipos técnicos para que puedan llevar esto adelante”.