Aniversario de Cipolletti

(Viviana Pereira(1)) El 3 de Octubre de 1903, se organizó un gran asado comunal con motivo de la presentación del trazado urbano que Fernández Oro había encargado a Felix Salamano, y se publicitó el loteo de las tierras afectadas por el mismo. Ese mismo día, hoy considerado como la fecha de fundación de Cipolletti, se vendieron los primeros terrenos.

Cipolletti, se construyó gracias al trabajo, la cooperación, la solidaridad y el esfuerzo. Primero, gestando las posibilidades técnicas y estructurales para generar producción. Más tarde, la llegada del ferrocarril, el desafío de transformar las tierras en productivas de la mano de un nuevo canal, de mayor caudal y diferente trazado, nos daría el potencial necesario.

Con el transcurso de los años, el movimiento cooperativo fue fundamental en la historia de la Ciudad. Este gran aporte de inmigrantes europeos con valores como el apoyo mutuo, el esfuerzo propio, la responsabilidad, la toma de decisiones en las diferentes circunstancias relativas al modo de organización, la conciencia de conocer los derechos y también las obligaciones, la igualdad y la necesidad de ser equitativos en la distribución, fue conformando una cultura y una identidad.

“El Cipolletazo” significó la defensa de intereses locales de un pueblo en construcción, ante la posibilidad de implementación de una medida arbitraria e injusta tomada por el Gobernador militar general, Figueroa Bunge. La decisión era la construcción de un puente y una ruta que, como medida, no solo no beneficiaba a Cipolletti, sino que tampoco lo hacía con la región.

En esa época no teníamos la posibilidad de comunicación tal como la conocemos en la actualidad, sin embargo, el pueblo de Cipolletti respondió con una multitudinaria movilización hacia el municipio. “El Cipolletazo” fortaleció aun más nuestra identidad.

Hoy es momento de ponernos en valor y continuar acompañándonos como vecinos de Cipolletti, que influenciados indudablemente por el devenir de nuestra propia historia, participamos activamente y nos volvemos a comprometer en diversas luchas sociales, siendo solidarios y justos. Somos la prueba de un pueblo atento, activo y comprometido.

Cipolletti, nuestra ciudad, nuestro lugar en el mundo: ¡Feliz Aniversario!

(1) Legisladora provincial JSRN