Weretilneck y Casamiquela analizaron la fruticultura y la ganadería en Río Negro

Buenos Aires.- El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, fue recibido hoy por el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Carlos Casamiquela, con quien analizó distintos aspectos referidos a la actualidad y perspectivas futuras de la fruticultura y ganadería, las dos principales actividades productivas de la provincia.

En el encuentro, desarrollado en Capital Federal, Casamiquela y Weretilneck coincidieron en primer término respecto del potencial para el desarrollo ganadero en la provincia, sobre todo teniendo en cuenta dos aspectos fundamentales como la reapertura del mercado de Estados Unidos para la carne argentina y las ventajas que representará para la producción rionegrina el corrimiento definitivo de la barrera sanitaria.

Ambos realizaron una positiva evaluación del panorama que se abre para la ganadería, a partir del fallo de la Organización Mundial de Comercio (OMC) para que se levante la prohibición del ingreso de carne vacuna a los Estados Unidos, con lo que, tras 14 años, la producción ganadera nacional volverá a tener presencia en ese mercado.

“Este fallo tiene una repercusión ampliamente favorable para nuestra producción, ya que se comenzará en lo inmediato a trabajar para tratar de recuperar las más de 18.000 toneladas de carne que se exportaban a Estados Unidos antes del cierre y, en este contexto, la ganadería provincial podrá tener un rol de gran relieve”, sostuvo el gobernador Alberto Weretilneck.

Por otra parte, el Gobernador rionegrino y el funcionario nacional analizaron el grado de avance respecto del corrimiento de la barrera sanitaria al río Colorado, situación que repercutirá favorablemente también en la actividad ganadera provincial, ante la apertura de nuevos mercados en la región sur del país.

En tal sentido, las expectativas están centradas en que, en el próximo mes, se consolide la unificación sanitaria, productiva y comercial de la Patagonia, lo que permitirá fortalecer la cadena de valor de la carne en Río Negro.

Al respecto, Weretilneck remarcó que “el encuentro de hoy con el Ministro Casamiquela fue muy auspicioso, porque crecen las expectativas en torno a estas dos medidas que sin lugar a dudas van a contribuir mucho para seguir consolidando el crecimiento de la ganadería en nuestra provincia, la cual se va recuperando a muy buen ritmo luego de los años de tremenda sequía que le tocó afrontar. Hoy se nos presentan estas ventajas como productores de carne, por lo que tenemos que aprovecharlas consolidando la actividad”.

“Este proceso de crecimiento nos encontrará una vez más acompañando al sector ganadero, porque como política de Estado nos hemos fijado como meta no solamente ampliar el stock ganadero, sino también generar las herramientas para que de la mano de la agricultura, se puedan seguir trabajando para que la producción de animales puedan ser engordados en los valles de nuestra provincia, sin tener que recurrir al norte de la barrera. Esto nos está brindando un plus muy importante que queremos incrementar, y para ello seguiremos junto a los productores”, sostuvo el Mandatario.

Por otra parte, Casamiquela y Weretilneck repasaron hoy también distintos aspectos relacionados con la producción frutícola, marco en el cual se hizo un análisis de los distintos aportes que tanto Nación como la Provincia han realizado para el sector, con el objetivo de acompañarlo ante la crisis que lo afecta.

En cuanto a los temas sanitarios, se trabajó respecto al diálogo que se mantiene con Brasil para tratar de minimizar el impacto a las restricciones de ese país respecto de la fruta argentina en general y rionegrina en particular, analizándose distintas acciones para el corto plazo con el objetivo de asegurar la llegada a ese tan importante mercado.

En este contexto, se confirmó que en los próximos días, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación realizará importantes anuncios en materia sanitaria para la producción frutícola de nuestra región.