Tucumán: Manzur le gana a Cano por 6 puntos, con el 83% de las mesas escrutadas

(Por Fabián López) Mientras avanza el cómputo de las mesas de la sección Este, en tramo final del escrutinio definitivo, el candidato a gobernador del Frente para la Victoria, Juan Manzur, aventaja por seis puntos al opositor José Cano, del Acuerdo para el Bicentenario.

Según el último parte difundido este mediodía por la Junta Electoral Provincial, computadas 3.002 mesas (el 83,37% de un total de 3.601) el postulante kirchnerista obtiene el 48,95% de los votos (401.206) contra el 42,34% (346.953) del diputado radical.

Los números parciales del escrutinio definitivo de los comicios del 23 de agosto aún no reflejan los 14 puntos que, de acuerdo al cómputo provisorio realizado por el Correo el día de la elección, le habría sacado Manzur a Cano (54% contra un 40% del opositor).

Mientras que Cano se impuso por 16 puntos en el circuito Capital, Manzur ganó por 19 en el Oeste. La clave en el resultado final radica en el Este, donde el candidato kirchnerista hizo la diferencia. En las 301 mesas computadas hasta el momento en ese circuito (sobre un total de 898), Manzur obtiene un 68,89% de los votos (56.551) contra un 26,56% (21.799) de Cano.

La JEP estima que terminará de computar las 600 mesas que restan para culminar con el escrutinio definitivo el próximo martes (tras un receso por lo que resta del fin de semana, el trabajo continuará el lunes a las 7). Sin embargo, el organismo no podrá proclamar ganador a ningún candidato, tal como dispone una medida cautelar dictada por la justicia tucumana. El juez Salvador Norberto Ruiz, vocal de la Sala 1 de la Cámara en lo Contencioso Administrativo, fue quien firmó la sentencia que trabó la proclamación de candidatos.

El magistrado también le ordenó a la JEP que preserve como pruebas a las urnas y telegramas de la elección, hasta tanto recaiga una sentencia de fondo sobre el juicio que inició el APB solicitando que se declare la nulidad de los comicios por un supuesto fraude.

Las escandalosas elecciones provinciales del 23 de agosto se vieron empañadas por graves hechos de violencia, incluida la quema de urnas, el clientelismo y las denuncias de múltiples irregularidades, entre las que sobresale la pérdida de los videos de las cámaras de vigilancia instaladas para controlar las urnas.

Se estima que a principios de la próxima semana se conocería la sentencia de la Cámara en lo Contencioso Administrativo, donde están centradas las mayores expectativas de la oposición, que ve cómo el oficialista Manzur despega definitivamente en el escrutinio final.

(Especial para La Nación)