Timerman: «Queremos convertir en ley lo aprobado por la ONU»

Buenos Aires.- El ministro de Relaciones Exteriores, Héctor Timerman, dijo que la «idea» del Gobierno nacional es que los principios aprobados esta semana en la Asamblea General de la ONU para la reestructuración de deudas soberanas «sean convertidos en ley en la Argentina».

«Nuestra idea es que estos principios se conviertan en ley argentina. Los nueve principios contra el accionar de los buitres los vamos a aprobar en el Congreso», manifestó Timerman en declaraciones a Radio del Plata, tras explicar que «es necesario que los países tengan un resguardo de este mundo financiero sobre el que no tienen ningún tipo de protección».

El canciller ejemplificó con que «los derechos que tiene un ciudadano común para resguardar su patrimonio, como por ejemplo la ley de quiebras, con los países no sucede, y nos parece que es tiempo de recuperar ese terreno fértil que le dejábamos a los inescrupulosos».

«Sobre todo para los países chicos que además no tenían una estructura como la nuestra y estaban siendo extorsionados por estos acreedores», remarcó el canciller ayer en diálogo desde Nueva York.

En este sentido apuntó que se trata de «nueve principios básicos con los que es muy difícil no estar de acuerdo, sería como no estar de acuerdo con los diez mandamientos»; porque «de alguna manera establecen límites al agujero negro que había hace más de 30 años y que siempre fueron utilizados por los buitres para actuar a sus anchas».

También buscan «evitar que existan jueces como (el neoyorkino Thomas) Griesa y por otra parte, no sólo no afectan a nadie sino que buscan que se respete la soberanía de los países y establecen, por ejemplo, que los países tienen derecho al desarrollo, o a reestructurar su deuda».

«No son principios tan difíciles de aceptar. También está el de la legitimidad o el que establece que en la reestructuración se debe respetar la voluntad de la mayoría, es decir, que una minoría no puede impedir que se llegue a un acuerdo; o el que indica que no se puede reestructurar invitando a los países a no cumplir con la deuda social que tienen con su población».

«Lamentablemente, en el derecho internacional, esto no está regulado, ahora la medida nuestra es que vaya al Parlamento y se convierta en ley en la Argentina», finalizó Timerman.