Proyecto para convocar a un referendum por la municipalización de Las Grutas

San Antonio Oeste.- Con el propósito de convocar a la población de todo el ejido municipal a un Referéndum Popular Obligatorio y Vinculante respecto de la municipalización de Las Grutas, el intendente Javier Iud envió un proyecto al Concejo Deliberante para que lo faculte a la cosulta popular.

La convocatoria es para los ciudadanos de San Antonio Oeste, San Antonio Este y Las Grutas para que se expidan «sobre la voluntad de municipalizar o no el Balneario Las Grutas, escindiéndolos del municipio al cual pertenece».

El Ejecutivo municipal será facultado a la organización de los comicios, el tipo de sufragio a emitir, la confección de las boletas y las opciones de voto.

En los considerandos del proyecto se indica que «las autoridades constituidas en el Municipio de San Antonio Oeste tienen el deber inexcusable y el mandato expreso, permanente e irrenunciable de, en su nombre y representación, agotar todas las instancias legítimas para preservar la autonomía municipal».

Expesa que «la Carta Orgánica determina como planta urbana de este Municipio los espacios donde se hallan asentados: San Antonio Oeste, Puerto San Antonio Este, Las Grutas, área de servicios El Cruce y área industrial de Punta Delgado, sin perjuicio de los que se incorporen en el futuro» y agrega que «en el último tiempo ha cobrado vigor la iniciativa, que tiene como objetivo escindir una parte de nuestra ciudad, cual es el Balneario las Grutas, en un municipio diferente».

Se menciona que «el artículo 225º de nuestra Constitución Provincial establece la autonomía política, administrativa, económica e institucional de aquellos municipios que dicten su propia Carta Orgánica, tal el caso, de San Antonio Oeste. La Provincia no puede vulnerar la autonomía municipal consagrada en esta Constitución y, en caso de superposición o normativa contradictoria inferior a la Constitución, prevalece la legislación del Municipio en materia específicamente comunal”.

Destaca Iud que «no cabe duda pues, que los intentos en sede legislativa provincial de cercenar facultades municipales revisten una inconstitucionalidad manifiesta».